Oaxaca será referente en el desarrollo económico del país: Salomón Jara

  • El Gobernador del Estado informó sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, para evaluar los avances en las autopistas al Istmo y la Costa, y atender temas sociales
  • Ante las y los representantes de los medios de comunicación, el Mandatario Estatal aseguró que el tequio será la principal actividad a realizar para concretar obras y acciones de infraestructura

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará la entidad el próximo fin de semana, con el propósito de supervisar el avance de los trabajos de la construcción de las autopistas Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla.

Jara Cruz dijo que el primer mandatario del país se reunirá con las autoridades municipales de San Vicente Coatlán, a fin de darle cause a los planteamientos que ellos han expuesto para la continuación de la autopista que conectará a la capital del estado con la región de la Costa.

Como parte de esta visita, el Presidente también tiene previstas dos reuniones de evaluación, una enfocada a la atención de las y los damnificados por el huracán Agatha; y otra enfocada al Programa de Pavimentación de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, detonador de desarrollo

“Nuestro proyecto estratégico es el Corredor Interoceánico del Istmo, fundamental para que Oaxaca tenga crecimiento económico”, expresó el Gobernador del Estado al referirse a este esquema en el que se busca -dijo- las mejores condiciones para generar empleos y repunte de la economía de la entidad.

El mandatario estatal subrayó, ante las y los representantes de los medios de comunicación en la conferencia de prensa semanal, que el sector turístico es muy importante para el desarrollo de la entidad; sin embargo, no ha sido suficiente, es por ello que con el Corredor Interoceánico será detonador de mejores oportunidades. “Por eso nos interesa mucho que se concluya este año y esa es la meta”, señaló.

Para lo anterior, se tomó la decisión de instalar la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca del Corredor, con el cual se dará acompañamiento a las acciones que emprenda el Gobierno Federal para la pronta conclusión de este proyecto. Asimismo, se evaluará cada 15 días los avances en la construcción de la autopista al Istmo, la cual también forma parte integral del mismo.

Luego de realizar el primer “Tequio Bienestar” en la capital del estado, Salomón Jara expuso que esta misma actividad será replicada en otras regiones de la entidad, realizando tareas de limpieza, remoción de escombros, pintado de fachadas y embellecimiento de calles.

Aseguró que esta actividad que se realiza de manera habitual en las comunidades de Oaxaca, también se empleará en acciones de infraestructura. “El tequio será el sello de este gobierno, vamos a tener muchas obras mediante esta práctica, las vamos a realizar en las ocho regiones. Todos los que hoy son servidores púbicos estarán apoyando en esta actividad”, refirió.

Añadió que es “imposible” concretar muchas obras sin el apoyo de la población, por eso esta actividad será fundamental para la creación de caminos y otras tareas prioritarias.

Se atiende de manera coordinada afectaciones por fuga de amoníaco

Luego de la fuga de amoníaco registrada en el mes de diciembre en la población de Donají, del municipio de Matías Romero, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se lograron acuerdos con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para inspeccionar y determinar la integridad mecánica de los ductos, desde la zona de Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca (260 kilómetros).

Jara Cruz puntualizó que Pemex se comprometió en cubrir los costos para la elaboración de un Atlas de Riesgo de los municipios con impacto de la paraestatal. Otro de los acuerdos alcanzados fue que a través de Protección Civil se convocará a las Mesas Técnicas de la región del Istmo, para realizar estudios y capacitación en materia de protección civil.

En tanto las autoridades estatales y federales en materia ambiental, se coordinarán para que a través de un equipo multidisciplinario se le dé seguimiento a los trabajos de medio ambiente en todo el Istmo.

Ante Javier Emiliano González del Villar, director de Pemex Logística; el Gobernador informó que se acordó la instalación de un Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) del Istmo, para atender los casos que pudieran presentarse como el derrame de amoníaco; asimismo, el Gobierno de Oaxaca y el IMSS Bienestar atenderán de manera integral la salud respiratoria de la población afectada por esta fuga en la comunidad de Donají, mientras que Pemex hará lo propio en otras zonas del Istmo.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!