Oaxaca, sede del encuentro intersecretarial de la región Sur-Sureste para impulsar al sector ganadero

• Participan Oaxaca y otros estados para lograr el estatus sanitario libre de brucelosis y tuberculosis

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca fue sede del Segundo Encuentro Intersecretarial de la región Sur-Sureste encaminado a impulsar al sector ganadero para prevenir enfermedades zoonóticas y salvaguardar la salud de la población humana.

En este encuentro en el que participaron representantes del sector de los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, se analizaron las acciones para lograr el estatus zoosanitario libre en tuberculosis y brucelosis para la exportación de ganado y carne a Estados Unidos.

De esta manera se señalaron las rutas y las metas de un buen manejo de movilización de animales, sus productos y subproductos cumpliendo con los lineamientos marcados por cada entidad federativa y por los reglamentos federales.

Con énfasis en la sanidad animal, también se determinó fortalecer las acciones preventivas para evitar la diseminación de enfermedades exóticas y emergentes en el ganado bovino, caprino, ovino, porcino y en aves como pollos, gallinas y guajolotes.

Así como una intensa vigilancia en rastros, y en los traslados de ganado bovino para evitar que ingresen animales positivos a brucelosis y tuberculosis en zonas de control y erradicación.

Cabe mencionar que estas enfermedades son zoonosis, lo que significa que se pueden transmitir de animales a humanos, por lo que es prioritario un excelente manejo del ganado.

error: Content is protected !!