Oaxaca, 5° lugar nacional en crecimiento anual en mejora de políticas penitenciarias: CNDH

* No obstante, ante el avance, la SSPC dará continuidad a la implementación de programas para la reinserción social ponderando el respeto y la observancia a los Derechos Humanos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca se posicionó como la quinta entidad del país con mayor crecimiento durante el 2023 en mejora de políticas de reclusión, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esta evaluación anual examina la situación que impera en el sistema penitenciario nacional, se supervisan los centros penitenciarios y se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando, ante todo, el respeto y la observancia a los Derechos Humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSP) a cargo de Iván García Álvarez, dio a conocer que fueron supervisados los Centros Penitenciarios de Tuxtepec, Etla, Cuicatlán, Miahuatlán, Juquila, Tehuantepec, Varonil y Femenil Tanivet, así como el Especializado en Pacientes Psiquiátricos.

La evaluación comprendió: Aspectos que garantizan la integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s), Aspectos que garantizan una estancia digna, Condiciones de gobernabilidad, Reinserción Social de las PPL´s y Grupos de PPL´s con necesidades específicas.

Rubros en los que en el 2022 la entidad obtuvo como calificación general 5.41, con mejores resultados en 2023 con 6.02; pasando del lugar 25 al 20 en el promedio nacional; colocándose en la quinta mejor posición en crecimiento anual, después de Colima, Tamaulipas, Hidalgo y Nuevo León.

No obstante, ante el avance, por indicación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la SSPC a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social dará continuidad a los trabajos de fortalecimiento a la infraestructura y profesionalización del personal de custodia, lo mismo que a la implementación de programas para la reinserción social, anteponiendo el respeto y la observancia a los Derechos Humanos.

En la administración estatal de la Primavera Oaxaqueña se trabaja en la Construcción de Paz con Justicia que favorezca a la población de la entidad.

error: Content is protected !!