Oaxaca, pionero en atención de las personas con discapacidad

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de este sector de la población, el Sistema DIF Oaxaca les recuerda que tienen a su disposición la Propcd que vigila sus derechos
  • La entidad es el segundo estado en el país en contar con la Propcd y la primera en impulsar el ejercicio de sus derechos y el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de diciembre de 2023.- Después de Nuevo León, Oaxaca es la segunda entidad en el país que cuenta con una Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad (Propcd), cuyo objetivo consiste en brindar protección y asistencia en cualquier orden en temas relacionados con este sector de la población de la entidad oaxaqueña.

Sin embargo, es la primera en impulsar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y el reconocimiento de la capacidad jurídica de las mujeres y hombres con discapacidad; además de la Especialización en Perspectiva de Discapacidad del personal que asume esta responsabilidad.

Por indicación de Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, institución de la cual depende la Propcd, se dignificó esta área trascendental para las personas con discapacidad, mediante la designación de un lugar específico para sus oficinas, el cual se acondicionó con entrada accesible y mobiliario necesario para brindarles atención con calidad y calidez.

Principalmente, se asignó personal jurídico y psicológico, encargado de brindar acompañamiento a través de la figura de intermediarios o facilitadores en discapacidad, quienes promueven el ejercicio de sus derechos en los asuntos jurídicos y administrativos de cualquier orden.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la titular de la Propcd, María Cristina Martínez Tenorio informó que también asesoran y orientan de forma gratuita en materia legal a las personas con discapacidad.

Además de capacitar e impulsar la formación del servicio con perspectiva de discapacidad mediante la asistencia profesional, se imparten conferencias, talleres, cursos y seminarios enfocados al Modelo Social, perspectiva de discapacidad y derechos humanos de las personas con discapacidad.

“También contamos con intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que colabora con los tres órdenes de gobierno en la comunicación de las personas sordas con servidoras y servidores públicos”, destacó Martínez Tenorio.

Asimismo, el personal de la Propcd capacita a las y los servidores públicos del estado con cursos básicos de LSM, con la finalidad de facilitar la comunicación entre las personas sordas y los tribunales y demás funcionariado.

Por otra parte, dijo, el personal visita centros de atención públicos y privados que atienden personas con discapacidad, con la finalidad de constatar las condiciones físicas y operativas, que garanticen la atención con calidad, seguridad y calidez.

“Trabajamos planes de vida independiente en conjunto con las personas con discapacidad, con la finalidad de incluir a la comunidad, y garantizar sus derechos humanos, mediante acciones de apoyo que potencien el pleno ejercicio de sus derechos, respetando su capacidad jurídica y toma de decisiones”, agregó.

La Propcd impulsa diez campañas, acciones y políticas públicas con perspectiva en discapacidad, derechos humanos de las personas con discapacidad e inclusión, entre las que destacan, Inclusión Educativa, una tarea de toda la sociedad; Inclusión Laboral, entre otras.

error: Content is protected !!