Oaxaca ocupa el décimo lugar a nivel nacional por dengue

  •  Hasta la semana epidemiológica número 25 se han presentado 127 casos
  • Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, de ahí la importancia de mantener limpios los hogares, patios y azoteas

Oaxaca de Juárez, Oax.- La participación de todas las personas es fundamental para reducir los brotes de dengue que se pueden presentar debido a las condiciones climatológicas que se han registrado en la entidad, sumado a la humedad, el calor y la acumulación de agua, por lo que es importante evitar complicaciones a la salud, indicaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En este sentido, la dependencia informó que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el lugar número 10, con 127 casos confirmados de dengue, de los cuales, 51 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 68 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), y ocho a Dengue Grave; así como un deceso confirmado, con datos de residencia en la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec. Los estados de Quintana Roo, Yucatán y Veracruz son los más afectados.

Respecto a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales registra 86 casos, seguido de Costa con 20, Tuxtepec 11, Istmo seis, dos en la Mixteca y mismo número en la Sierra.

La dependencia explicó que el mosquito Aedes Aegypti vive en los hogares y sus alrededores, por lo que es importante eliminar los criaderos potenciales, como: latas, botellas, corcholatas, barrer el agua estancada, tapar los recipientes que almacenen agua limpia, y tirar aquellos que están en desuso.

Hizo énfasis que los síntomas del dengue suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en músculos, malestar generalizado, dolor en articulaciones, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves, sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Ante ello, destacan que es importante evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para su atención, e invitan a recordar que “Juntas y juntos podemos evitar la proliferación, participa en su eliminación”.

Los SSO exhortan a las autoridades y regidurías de salud de los 570 municipios de la entidad, para que sumen a las acciones de eliminación de criaderos de las viviendas y lugares públicos, así como a la implementación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, para evitar el incremento de contagios, principalmente en los próximos meses de lluvias intensas.

error: Content is protected !!