Oaxaca Impulsa llega a Zaachila para apoyar crecimiento de mipymes  

  • Con este programa se acerca la oferta de servicios del gabinete económico de los gobiernos federal y estatal y se brinda apoyo técnico a empresas oaxaqueñas

Villa de Zaachila, Oax.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja para fortalecer la economía de las y los oaxaqueños y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, acercando los servicios de la administración pública a las ocho regiones del estado, por ello este viernes se llevó a cabo el Foro Oaxaca Impulsa Valles Centrales en este municipio.

Este programa acerca la oferta de servicios del gabinete económico de los gobiernos Federal y Estatal, reúne a universidades, empresas y organismos de la sociedad civil para que brinden asesorías a pequeñas y medianas empresas para que puedan desarrollar sus ventajas competitivas y una cultura de negocios.

El titular de la Sedeco Raúl Ruiz Robles destacó que en este foro se apoya a los pequeños negocios para que tengan mejores oportunidades de desarrollo, se da acompañamiento a las personas productoras y a través de la herramienta Emétrica se diagnostica el nivel en el que se encuentran las empresas.

Explicó que en Oaxaca Impulsa Valles Centrales también se atendió a las autoridades municipales con asesorías para el mejoramiento del servicio de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad.

Destacó la presencia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el acompañamiento de gestiones para mejoramientos de vivienda a través de créditos.

Dijo que se busca que Oaxaca sea el epicentro de un nuevo modelo de desarrollo donde todos estemos incluidos y donde nuestra diversidad sea protagonista con las mipymes.

Por su parte, el presidente municipal de la Villa de Zaachila Carlos Rigoberto Chacón Pérez destacó la importancia de esta actividad, para apoyar a los emprendedores y pequeños comercios.

Las personas asistentes a Oaxaca Impulsa obtuvieron asesoría sobre el registro de marca, la certificación Hecho en Oaxaca, vinculación y encadenamiento comercial.

También pudieron participar en mesas de negocios locales, las cuales contaron con la presencia de representantes de la Comercializadora Meraz, la Comercializadora Oaxaqueña de Exportación, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lácteos Arce y la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera.

También se realizó la capacitación Tejiendo alianzas y agregando valor desde el diseño, impartido a las y los integrantes de Mixteca de mi Corazón y estuvo a cargo del Tecnológico de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Cabe señalar que se llevaron a cabo las charlas: Objetivos de crecimiento para tu negocio a cargo de las ponentes Mayra Callejas Pérez y Gabriela Guillén de la iniciativa Pro Mujer y Saboreando la identidad: promoviendo el consumo local desde la industria gastronómica, por la chef y fundadora del restaurante Zandunga, Aurora Toledo, así como Distintivos de responsabilidad social empresarial Infonavit-IMSS, a cargo de Mayra Castellanos García.

También se impartió la charla Impulsa tus ventas: el arte de atender y vender, dictada por el Keymer Inclán Robles, profesor de la Universidad Lasalle y el taller Creando conexiones locales, a cargo de Estrella Soto Hernández, del Centro Oaxaqueño de Innovación Oaxin.

Quienes deseen mayor información pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico que se ubica en Ciudad Administrativa carretera Oaxaca-Istmo kilómetro 11.5, Tlalixtac de Cabrera, edificio 5 primer nivel o acceder a las redes sociales Twitter: @DesEconomicoOax   Facebook: Desarrollo Económico Oaxaca.

Durante este foro estuvo presente la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola; la directora de Vinculación y Seguimiento en Oaxaca del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Gloria Estrellita Gil Jiménez; el delegado del Infonavit en Oaxaca, Juan Jacob Miranda y la subsecretaria de Industria e Innovación de la Sedeco, Miram Anjuly Saavedra.

error: Content is protected !!