Oaxaca, el estado más violento para las mujeres en política: Diputada

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- La diputada de Morena, Concepción Rueda Gómez, denunció en tribuna del Congreso local que el edil del municipio de Santa Gertrudis, Zimatlán, Concepción Ibáñez, habría amenazado, obstaculizado las funciones y cometido violencia contra la regidora de Educación de ese municipio.

La legisladora hizo un llamado a este munícipe a evitar conductas que puedan derivar en la configuración de violencia política: “Los espacios de representación no son una cuestión viril, el poder político ya no es una tarea exclusiva de los hombres. No nos quedaremos calladas, la violencia contra las mujeres nos ofende a todas”, señaló la legisladora.

El estado de Oaxaca encabeza la lista a nivel nacional en cometer violencia política en razón de género en el periodo 2020 a 2022 de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Según las cifras del INE existen un total de 286 registros ordenados por las autoridades, de ese total 209 casos de violencia fueron ejercidos por hombres mientras que 44 fueron por mujeres.

La diputada Concepción Rueda expuso que la violencia contra las mujeres en la política ha disminuido la participación de las oaxaqueñas en los espacios públicos: “En Oaxaca poco más de 300 mujeres han logrado gobernar su municipio, menos de 200 han llegado a ser diputadas locales, sólo 4 han sido senadoras y ninguna ha ocupado la gubernatura”, puntualizó.

error: Content is protected !!