Oaxaca consolida estrategia para prevención del consumo de drogas 

  • Se instaló la Mesa Espejo en la que participan 41 instituciones gubernamentales y no gubernamentales
  • La entidad se adhiere a las Estrategias Nacionales para la Prevención de Adicciones

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca consolida la estrategia para la prevención, tratamiento y atención del consumo de sustancias adictivas legales e ilegales y el cuidado de la salud mental, al instalar la “Mesa Espejo” de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones donde participan 41 instituciones.

En representación de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, la directora de Prevención y Promoción de la Salud Karla Cruz Martínez señaló que la actual administración hace sinergia con el Gobierno Federal para construir políticas de bienestar con una visión distinta: la del ejercicio pleno de los Derechos Humanos y de género, de manera integral, sin discriminación ni estimación, y empoderando a las comunidades.

En el marco de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), evento donde también se tomó protesta de ley a quienes integran la Mesa Espejo, la funcionaria precisó que en un compromiso colectivo y como un esfuerzo interinstitucional, de los tres órdenes de gobierno, y de la sociedad en conjunto, esta iniciativa sienta las bases para romper paradigmas tradicionales.

“Se pondrá a las comunidades en el centro de la paz, de la salud, del bienestar y de la democracia, sobre todo en las personas usuarias de sustancias psicoactivas y quienes padecen un trastorno mental”, mencionó.

Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez, puntualizó que este programa nacional impactará en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas principalmente en niñas, niños y adolescentes.

A través de cuatro ejes estratégicos que se articulan con algunas políticas generales: educación, bienestar, cultura y comunicación, se pondrán los servicios del estado en el punto donde viven las personas, y se tendrá un acercamiento con la población que los necesita.

También ayudará a que la juventud pueda crecer y vivir sanos en el ámbito individual, familiar, comunitario y social, con una política humanista y social que atienda las causas directas del consumo, como son los determinantes sociales y emocionales, añadió.

Con esta alianza, agregó, se busca contribuir a generar espacios públicos saludables, desde la convivencia armónica y pacífica, para reconstruir el tejido social y coadyuvar en el cambio de conciencias, prácticas y dinámicas sociales que determinan la ingesta de sustancias nocivas para la salud.

Cabe destacar que entre las instituciones que componen esta mesa se encuentran los SSO, la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Así como las secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca, de Desarrollo Económico, de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, de Turismo, de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, de las Mujeres y del Bienestar, Tequio e Inclusión.

Así como al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Anahuac Oaxaca, La Salle Oaxaca, Mesoamericana Oaxaca, por mencionar algunas.

error: Content is protected !!