‘Novatada’ deja 7 cadetes de la Guardia Nacional muertos

Ciudad de México.- Una historia ha causado indignación en redes sociales, se trata de la muerte de siete cadetes del Ejército Mexicano, quienes murieron luego de ser víctimas de una ‘novatada’ organizada por uno de sus superiores. Los jóvenes, de entre 18 y 29 años, estaban por graduarse para formar parte de la Guardia Nacional, pero no lo lograron porque fallecieron ahogados.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de febrero, pero el caso ha vuelto a llamar la atención, pues apenas se han terminado de recuperar los cuerpos de los jóvenes que estaban desaparecidos en el mar. Todo comenzó cuando el Teniente Coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, obligó a 11 jóvenes que estaban por graduarse a la Guardia Nacional, a meterse en el mar, aún cuando había bandera roja por oleaje de cuatro metros de altura.

Los jóvenes entraron con sus uniformes, pero no todos pudieron regresar, solo cuatro lo hicieron por sus propios medios o tras ser rescatados, los otros siete no fueron localizados y murieron ahogados tras la ‘novatada’ del elemento del Ejército que los estaba capacitando.

Los cuerpos de los jóvenes no fueron rescatados al instante, sino que hasta el 25 de febrero encontraron al primero de ellos, un hombre de nombre Carlos Omar Frías. Fue hasta el pasado 5 de marzo que lograron ubicar al último cadete, Óscar Abraham Sánchez, quien como el resto de sus compañeros, fueron entregados a sus familiares.

«Mi hijo no sabía nadar, no es lo mismo nadar en un río a nadar en el mar. Mi hijo apenas estaba aprendiendo», dijo María del Consuelo López, madre del cadete Fernando Isaías Pérez López, quien murió en la ‘novatada’.

Los familiares de los cadetes muertos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les ayude en el caso y la muerte de sus hijos no quede impune “Nos dirigimos a usted con la esperanza de obtener respuestas y justicia ante el suceso ocurrido en el Campo Militar El Ciprés”, se lee en el texto.

Los nombres de los cadetes que murieron son: Luis Manuel Vilchis Díaz, 21 años, del Estado de México; Fernando Isaías Pérez López, 18 años, de Veracruz: Brando Francisco Gastélum Ayala, 22 años, de Sonora; Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, 29 años, de Sonora; Carlos Omar Frías Lanfard, 21 años, de Sonora; Michael Arellano Wilkinson, 20 años, de Sonora; Óscar Abraham Sánchez Reyna, 21 años, del Estado de México. Por estos hechos, según informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, David López Ordaz, el que habría hecho la novatada a los cadetes, se encuentra detenido mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!