Nos cambió la vida; gracias al Presidente y al Gobernador: familias huatulqueñas  

Santa María Huatulco, Oax.- Poco antes de las 3:30 de la tarde, con el Sol en su cenit, temperatura de 35 grados y con una sensación térmica de 40, una decena de habitantes observaban gustosos el recorrido del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, como parte de su gira por la región de la Costa.

Ni los rayos abrasadores, ni el polvo, ni la nula sombra, impidieron que mujeres, hombres, niñas y niños alegraran la supervisión que hacía el funcionariado de los tres ordenes de gobierno, al polígono Talleres, como parte del proceso de reubicación y regularización de terrenos humanos irregulares de Santa María Huatulco.

Entre porras, aplausos y gritos de algarabía, vecinas y vecinos entusiastas llamaron la atención del Mandatario estatal, quien, sin dudarlo, sonriente se acercó a saludarles como si el intenso calor no estuviera presente.

“Gracias porque por fin nos voltearon a ver”, “sí, por fin nos voltearon a ver”, “esto es un sueño”, le decían en cascada al Ejecutivo estatal, a lo que sin dudar les respondió: “estamos trabajando juntos, el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal”.

Enseguida, se oyó: ¡A la bio, a la bao, a la bimbombá…!, y entre aplausos y porras para el Presidente de la República, otra para el Gobernador de Oaxaca y otra más para el presidente municipal, y demás ingenieros; las personas terminaron haciendo una general que culminó en: “todos, todos, ra, ra, ra”. Con aplausos y risas incluidas, dejaron notar su evidente felicidad.

Ya en confianza con la plática, un costeño de playera blanca y sonrisa franca recordó con su característico y jovial acento, que al principio no creían que esto sería una realidad “pues ya sabe los antecedentes, pero esto si es diferente, sí creemos en la Cuarta Transformación”.

Agradecido, Jara Cruz acomodó su gorra color guinda y se despidió con un entusiasta abrazo y un fuerte apretón de manos para cada persona presente: “qué gustó saludarlos, estaremos pendientes”.

Mientras el Gobernador continuó la inspección en los avances de los trabajos hechos por parte de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones en materia de caminos, los elogios no pararon: “excelente trabajo, estamos muy agradecidas con la obra”.

Y es que, son 71 familias las beneficiadas con las acciones en el polígono Talleres, que es uno de los nueve que se regularizarán con el objetivo de que dos mil 500 huatulqueñas y huatulqueños puedan construir sus hogares con certeza jurídica y con todos los servicios básicos para mejorar su calidad de vida.

En dicha zona vive Misael Hernández Cruz, jefa de familia de dos niños y quien encabezaba el festejo de las y los agradecidos habitantes.

“Estoy muy feliz y muy contenta, porque nosotros no teníamos un hogar, un terreno, un techo, pero ahorita ya lo estamos logrando. Próximamente vamos a recibir las escrituras, y la carretera (refiriéndose al camino recién hecho de terracería) está hermosa”, ahondó.

Agradeció una vez más al Presidente Andrés Manuel y al Gobernador Salomón Jara Cruz porque les cambió la vida: “hasta se me hace un nudo en la garganta porque por cuestiones económicas no habíamos tenido la oportunidad de tener nuestro terreno, estoy muy agradecida con Dios y con ellos”, culminó.

Al fondo, mientras los servidores públicos se retiraban del lugar, quedaron las casas improvisadas de lámina y madera, con palos que sirven como muros de contención y mallas metálicas para hacer de enrejado, eso si, bien adornadas con hermosas flores adaptadas al sol y calor propios de la costa oaxaqueña.

error: Content is protected !!