Normalistas secuestran personas, autobuses y realizan bloqueos; S 22 logra su libertad 

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- Luego de tres días en los que los normalistas de Oaxaca incurrieron en diversos delitos, entre ellos, secuestro de autobuses, bloqueos carreteros, tomar por asalto la caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para obligar a los automovilistas a pagarles “cuotas” y secuestrar a empleados de una empresa refresquera, este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) implementó un operativo en el que detuvo a 20 futuros maestros.
Sin embargo, en menos de dos horas, por presiones e intervención del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Yenny Aracely Pérez Martínez, lograron la liberación de los presuntos delincuentes-estudiantes.
Al exterior de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en el complejo gubernamental de Ciudad Judicial, presumió que habían logrado la liberación de los jóvenes. Mientras que los normalistas salían victoriosos cobijados por la impunidad que les otorgó la dirigencia del magisterio oaxaqueño.
“Repudiamos cualquier tipo de represión política, jurídica, hacia los que hoy fueron detenidos; desde luego la Sección 22 siempre camina del lado de la lucha del normalismo”, dijo la secretaria general de la gremial en un breve mitin afuera del complejo judicial al victimizar a los normalistas.
Los seudo estudiantes habían sido trasladados a esas instalaciones.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno, confirmó que debido a que los delitos que cometieron son menores, era posible que fueran puestos en libertad los detenidos horas antes en operativos de la Policía Estatal en la capital de Oaxaca.

Simultáneamente, con un vehículo de una empresa refresquera retenido y una llanta ardiendo en llamas a sus espaldas, miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) exigieron la liberación de sus compañeros que fueron detenidos este mediodía durante un operativo implementado por la Policía Estatal al norte de la capital de Oaxaca.

Los pseudo estudiantes afirmaron que sus compañeros fueron “reprimidos por autoridades estatales y municipales cuando llevaban a cabo una “actividad política”, en referencia a la retención de autobuses del transporte público. No obstante, en videos difundidos en redes sociales, s{olo se observó la serie de delitos en los que han incurrido.

Asimismo, los miembros de la CENEO afirmaron que ninguno de los normalistas agredió a los uniformados, a pesar del hostigamiento que sufrieron; sin embargo, existen algunas videograbaciones donde se observa a al menos dos jóvenes a responder agresivamente.

El operativo policiaco se llevó a cabo durante la mañana de este viernes, luego de que los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) secuestraron unidades del transporte público para bloquear la calzada San Felipe, que durante los últimos días había permanecido, cerrada al flujo vehicular, a causa de las protestas de los normalistas.

Además de la unidad, otro vehículo fue retenido y destruido por los inconformes.

“Gobierno maldito, reprimir es un delito”, fue la consigna con la que los miembros de la CENEO iniciaron su pronunciamiento, después de haber retenido vehículos de una empresa refresquera, además de quemar llantas.

También, en repuesta a la detención de sus compañeros, los seudo estudiantes #normalistas de #Oaxaca, retuvieron y secuestraron a cuatro trabajadores de la empresa Coca-Cola y los ingresaron al CRENO: Marcelino Melchor Olivera García, Juan Ángel Gómez Vásquez, Daniel Karla Hernández Rodríguez y Vanessa Joselín Martínez Aguilar.

Frente a una acción más radical, el Gobierno del Estado implementó un operativo de elementos antimotines de la Policía, para el resguardo del Palacio de Gobierno.

Y es que, como es su costumbre, los seudo estudiantes reaccionan violentamente, causan destrozos y lanzan bombas molotov al inmueble gubernamental para exigir la liberación de sus compañeros delincuentes que, en otras ocasiones, han sido detenidos.

error: Content is protected !!