No se instalarán 46 Consejos Municipales en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por la falta de participación ciudadana, no se instalarán 46 Consejos Municipales Electorales que se encargarán de la elección de concejalías el próximo 2 de junio de 2024.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el dictamen que contiene las propuestas definitivas para la integración de 107 Consejos Municipales Electorales que se encargarán de la elección de concejalías en igual número de municipios.

En los 46 municipios que no se instalarán Consejos Municipales, los Consejos Distritales atraerán las funciones y con ello, tendrán cargas de trabajo más pesadas.

Al fijar posicionamiento, el consejero, Alejandro Carrasco, destacó los perfiles de los electos para integrar los 107 consejos municipales.

La consejera, Jessica Hernández García, destacó que se realizaron intensas jornadas de trabajo para la integración de los consejos municipales. Se hicieron los esfuerzos necesarios y suficientes para consultar a las personas aspirantes de otros municipios o distritales que quisieran participar.

Reportó que no solamente se consideraron los criterios de la convocatoria, también el artículo 8 del reglamento de designaciones de consejerías, establece que también se consideran otros instrumentos para evaluar el perfil para las designaciones e integraciones de los consejos electorales.

Aseguró que fue evaluado cada perfil, en algunos casos considerando la mayor experiencia y en otros consejos que no tenían personas con experiencia y elementos legales que no permitían y que se encuentran regulados por la norma electoral.

De la misma forma, el INE compartió datos de personal que labora en el órgano en consejos distritales.

Por lo pronto, propuso una intensa difusión de la integración de los 107 consejos municipales electorales en todo el estado para que la ciudadanía conozca que ya cuentan con los consejos, conozcan quiénes son. En algunas localidades y municipios los podrán ubicar como sus vecinos y vecinas.

Planteó que sea a través de las redes sociales del IEEPCO y la pagina oficial, asimismo que sean incluidos en los tiempos oficiales de radio y televisión que se la asignan al órgano electoral.

Hernández García pidió que la información sea difundida en formatos accesibles y con diseño universal para que las personas con discapacidad se encuentren las posibilidades de conocer el contenido el proyecto.

Al fijar posicionamiento, el representante del PT, Jesús Alfredo Sánchez Cruz, aun cuando reconoció la labor de la Comisión de Organización del IEEPCO dijo que es preocupante que 46 consejos municipales no serán instalados por “cuestiones” de elecciones concurrentes.

Pidió hacer una evaluación respecto a qué faltó hacer, si las propuestas fueron poco atractivas. “Qué es lo que nos faltó como organismo público electoral para que la oferta fuera más atractiva, al igual que los partidos políticos. No es para menospreciar”, apuntó.

Dijo que es casi una tercera parte de los consejos municipales que no serán instalados el 2 de junio para la elección de las concejalías en los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Destacó que los consejos municipales son los más cercanos a las ciudadanía y por tanto, las y los candidatos están en la posibilidad a acudir a esos órganos desconcentrados ante cualquier eventualidad electoral, no solo los distritales.

El representante del PRD, Jaime Álvarez Martínez, reconoció que la ciudadanía decidió no participar en los consejos municipales y por tanto pidió revisar las estrategias y hacer un análisis más profundo para reactivar la participación ciudadana y qué se ha dejado de hacer.

La consejera, Carmelita Sibaja Ochoa, refirió que existieron municipios donde la participación disminuye y en los que reiteradamente no se cuenta con el registro de aspirantes aún cuando se lanzó una segunda convocatoria, se ampliaron plazos y personal del IEEPCO se distribuyó en brigadas a lo largo y ancho del estado para hacerse de registros.

Aún cuando celebró la integración definitiva de los 107 consejos municipales que para la integración cada una de las personas que los integrarán, pasaron cada una de las etapas de la convocatoria, confirmó que existieron municipios donde no fue posible la integración de los consejos.

“Es muy triste la verdad porque muchos de ellos, únicamente tenemos 5 registros y con esos 5 registros, es decir, sí hubo el interés de 5 personas de conformar su órgano desconcentrado, pero no es suficiente para la integración mínima para la integración de un consejo con 6 personas propietarias”, lamentó.

En contraparte destacó que en municipios como Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán se alcanzaron récords de participación histórica.

Sibaja Ochoa refirió que ahora las y los consejeros que seguirán en el IEEPCO tienen la tarea de revisar las estrategias para incentivar la participación ciudadana.

Pese a ello se agradeció a las personas que se inscribieron en la convocatoria del IEEPCO y participaron en todas las etapas para ser seleccionados.

error: Content is protected !!