No hay “Plan B” ante amague de boicot electoral de S-22: Gobernador

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras el amague de boicot a las elecciones del 2 de junio por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, afirmó que no hay “Plan B”, sólo “Plan A”, porque sí habrá elecciones y su gobierno se prepara para garantizar la seguridad y paz en la jornada electoral.

De acuerdo al mandatario, en el caso de las elecciones municipales las pasiones se encienden, se acaloran, sin embargo, dijo que hay madurez política y confió que en Oaxaca habrá un proceso electoral pacífico.

“Este Plan A consiste en que van a instalarse todas las casillas. Que van a participar los ciudadanos. Que no se quede nadie en casa, que todos tenemos un momento muy importante en la vida y este 2 de junio es muy importante de todos y todas, porque es el futuro del país, de nuestras hijas e hijos, de los que vienen atrás. Tenemos que hacer de esta elección mucho muy segura”, asentó y convocó a salir a votar el 2 de junio.

Jara Cruz afirmó que hay todas las condiciones, no se permitirá la impunidad, la violencia y aquellos que son generadores de violencia serán contenidos para que la jornada electoral se pacifique. Para ello, afirmó que dialogan con todos los actores y actoras políticas.

Refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ha dialogado con todos los partidos políticos para generar un clima de civilidad y respeto a la ley.

No obstante, dijo que es muy importante que el órgano electoral convoque y hable con todos actores para que exista civilidad en el proceso electoral.

El mandatario oaxaqueño destacó que la logística del proceso electoral como la entrega de la papelería electoral está garantizada en coordinación con los cuerpos de seguridad.

Por lo pronto, Jara Cruz pidió al magisterio oaxaqueño permitir la instalación de las 497 casillas que el INE ha dispuesto en instituciones educativas; 162 casillas serán instaladas en oficinas públicas; 2 mil 664 serán instaladas en un lugar público; y 79 en domicilios particulares.

Las casillas urbanas a instarse en la jornada electoral son 2 mil 235; casillas no urbanas, 3 mil 688. En total serán 5 mil 923 casillas que se tienen previstas a instalar el 2 de junio en Oaxaca.

De esas casillas, 2 mil 535 son básicas; 2 mil 369 son contiguas; 956 serán casillas extraordinarias; y 63 serán especiales.

El listado nominal de Oaxaca, es decir, las personas que ya cuentan con credencial para votar, está compuesto por 3 millones 114 mil 76 personas.

Refirió que el magisterio oaxaqueño, siempre ha permitido la instalación de casillas desde los sexenios de Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.

“No tiene por qué no haber esta consideración. Yo los invito para que participemos todos y todas. Que se lleve a cabo esta fiesta en paz”, apeló.

Jara Cruz aclaró que, al Gobierno del Estado, no le corresponde el cambio de casillas, es responsabilidad de los órganos electorales, el IEEPCO y el INE.

En tanto, descartó que los hechos violentos en los municipios de Santiago Amoltepec –donde fueran ejecutados el síndico, Gaudencio Hernández Hernández y su hijo, además de que muriera un poblador de Piedra del Tambor–, estén relacionados con el proceso electoral.

El mandatario precisó que es un conflicto interno porque la autoridad municipal de Amoltepec, Mario Hernández García, les retiró armas de grueso calibre a pobladores de Piedra del Tambor, por decisión de la asamblea y en respuesta a 6 cuadras, fueron ultimados el síndico y su hijo. Mientras que, un poblador de Piedra del Tambor, resultará muerto tras la refriega.

Jara Cruz, lamentó los hechos violentos. Aclaró que en ese municipio no habrá elección de autoridades municipales por la vía de los Partidos Políticos, porque se rigen por los Sistemas Normativos Internos. Recalcó que esos hechos violentos tampoco tienen relación con las disputas agrarias.

En el caso de Huautla de Jiménez explicó que el alcalde David García, quien pretende reelegirse en el cargo por el PRI-PRD, ha amenazado a las personas candidatas de Morena que van a participar en el proceso electoral y hay lesionados, por tanto hay una carpeta de investigación y se procederá porque no habrá impunidad.

“No vamos a permitir que quienes crean y se sientan dueños de una comunidad hagan y deshagan”, advirtió. El gobernador reportó que se ha rescatado armamento en diversos municipios.

Por lo pronto, reiteró su llamado a la paz y armonía, además de que existen todas las condiciones para que en Oaxaca se presente un proceso electoral en paz.

Concedió que hay algunos municipios con conflictividad interna en medio del proceso electoral, no obstante, habrá presencia de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, con quienes se ha diseñado un plan estratégico conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en todo el estado para que se desarrolle una jornada electoral limpia y transparente, pese a hechos aislados.

Jara Cruz refirió que sólo ha existido un hecho grave con la muerte de un precandidato en San José Independencia, sin que existan otros.

error: Content is protected !!