Niñez sana, sinónimo de futuro sin enfermedades

• Es fundamental llevar a las niñas y niños al médico para prevenir padecimientos

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día de la Niña y el Niño, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomienda a las madres y padres de familia que el festejo de este 30 de abril se realice en un ambiente saludable, alejado de comida chatarra y obsequios que puedan causar accidentes.

El mejor regalo para la población infantil es asegurarse que se encuentren al día con sus vacunas, llevarlos con regularidad al médico para comprobar que su desarrollo sea el adecuado y así prevenir enfermedades.

Las infancias deben acudir a consulta médica del Niño y Niña Sana al cumplir el año de nacimiento, 15 meses, 18 meses, 2 años, 2 años y 6 meses, a los 3 años y 4 años.

El personal médico dará acompañamiento a las madres y padres de familia o tutores para explicarles cómo debe darse un desarrollo óptimo, con herramientas y conocimientos que permitan el aprendizaje de hábitos saludables, así como identificar síntomas que pongan en riesgo la salud de los menores de edad.

El estado de nutrición de este sector se rige con base en una serie de medidas, peso y talla, que se usan para obtener información sobre su crecimiento, desarrollo físico, determinar si hay alteraciones o riesgos, y con ello facilitar la posibilidad de un tratamiento oportuno.

Ante ello, la institución señala que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, para la atención a la salud de la población infantil, las unidades médicas de primer nivel brindan atención integral, vacunación universal, prevención, control de enfermedades diarreicas, de infecciones respiratorias agudas, vigilancia del crecimiento y desarrollo de menores de 5 años.

SSO sostienen que el esquema básico de vacunación a través de la cartilla nacional está orientado a la prevención de 10 enfermedades como la poliomielitis con tres dosis de la Vacuna Oral de Poliovirus (VOP) o tipo Sabin; formas graves de tuberculosis con una dosis de BCG; tétanos, difteria, tos ferina, infecciones graves por Haemophilus influenza y Hepatitis B con tres dosis de la vacuna Pentavalente (DPT+HB+Hib), y sarampión, rubéola y parotiditis con dos dosis de triple viral (SRP).

Es importante tomar conciencia e impulsar la cultura de la prevención e ir al médico no solo cuando ya existe la enfermedad, sino para vigilar el desarrollo óptimo para un futuro saludable con una alimentación balanceada, libre de alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y carnes rojas; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de agua pura y evitar el uso constante de tabletas u otros dispositivos electrónicos por tiempos prolongados, ya que puede provocar alteraciones del sueño y nula convivencia familiar.

error: Content is protected !!