Niñas y niños conocen sobre sus derechos en el Chiquifest  

  • Con actividades entretenidas de aprendizaje, el Club Guardianes de los Derechos del Sistema DIF Oaxaca celebraron a las infancias

Oaxaca de Juárez, Oax.- El derecho al juego, esparcimiento y a la educación de la niñez, fueron las garantías que sobresalieron en el Chiquifest del Club Guardianes de los Derechos, realizada en el marco del Día de la Niña y el Niño.

En un ambiente de diversión y para adquirir nuevos conocimientos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca realizó esta actividad para celebrar a la niñez con dinámicas que les permitieron brincar, bailar y hacer uso de su voz.

A través de la participación del actor Hassael Tejada Hernández de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, las infancias conocieron los Cuentos titerebuenescos que la gente cuenta y disfrutaron de la obra de títeres de fomento a la lectura.

También, conocieron sobre las reglas de vialidad, el trabajo de profesionales en medicina y odontología y una alimentación saludable mediante el plato del bien comer. Asimismo, jugaron ajedrez y aprendieron hacer compras en el mercadito de verduras.

Además, fortalecieron su conocimiento sobre cuáles son sus derechos en la actividad de serpientes y escaleras gigante, así como en el tablero para identificar algunos como a la intimidad, a la libertad de expresión y acceso a la información, al descanso y al esparcimiento, a la identidad, entre otros.

En esta convivencia se contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Irma Bolaños Quijano y el equipo directivo del organismo estatal, quienes les recordaron que el Sistema les asiste para vigilar que sus derechos sean respetados en cualquier espacio en el que se desenvuelvan.

Por otra parte, el ambiente musical estuvo a cargo de las y los integrantes de la Marimba Maderas de la Villa Eteca; la participación de niñas y niños del internado Ignacio Mejía de la Villa de Etla, así como el coro Hilos de Plata de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, cuyos integrantes interpretaron temas infantiles.

Previo a esta celebración, la Presidenta Honoraria participó en una convivencia con las y los pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde replicó el mensaje de lo valioso que son las niñas y niños de Oaxaca.

error: Content is protected !!