Niega S-22 pacto con el gobierno para retirar plantón; toman tiendas departamentales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La Comisión Ejecutiva de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negó un pacto entre los líderes del magisterio con el Gobierno del Estado, para levantar el paro indefinido que instalaron desde el pasado 15 de mayo en el zócalo y la alameda de León de Oaxaca.

Por el contrario, el magisterio de Oaxaca acordó reforzar el plantón en el zócalo de la ciudad, intensificar acciones de protesta y el boicot electoral.
Yenni Aracely Pérez Martínez, líder de la Sección 22 del SNTE, desmintió las versiones que se han propagado en redes sociales.

Señaló que hay gente dentro y fuera del magisterio oaxaqueño, pretende desestabilizar el movimiento.
Sin embargo, aclaró que en estos momentos serán las bases quienes van a definir la continuidad o levantamiento del paro.

De acuerdo a Pérez Martínez, este lunes inicia la consulta a las bases y es en las preguntas donde se establecen si las respuestas del Gobierno del Estado son favorables o nulas.

La dirigenta detalló que en los documentos que se les hará entrega a los trabajadores de educación de Oaxaca, presenta las tres respuestas que ha ofrecido el Gobierno Federal y del Estado al magisterio, para evaluar evaluarán punto por punto.
Se espera que esta consulta concluya este mismo día, y el día mañana se pueda tener respuesta de las bases.

Por lo pronto, reiteró que hay demandas incumplidas, principalmente la que compete a la entrega de los pagos de los útiles escolares, contratación del personal docente y administrativo, así como pagos de incidencias.

Además la abrogación de la reforma educativa y de la ley del ISSSTE, así como la conformación del PTEO como base de la ley estatal de educación de Oaxaca.

Pérez Martínez reiteró que el objetivo del paro es que tanto a nivel estatal como federal, se dé cumplimiento a las demandas, de lo contrario las movilizaciones podrían continuar.
La dirigenta detalló que a pesar de las mesas de trabajo, su postura es que hay dilación en las respuestas, pero que esperarán la determinación de las bases.

Cabe mencionar que este lunes, las maestras y los maestros de Oaxaca han tomado tiendas departamentales de la ciudad capital, donde se mantienen en plantón y evitan el ingreso de trabajadores y usuarios.

error: Content is protected !!