Neri involucrado en “venta ilegal” de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y desperdicios

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Por acción u omisión, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, es cómplice de sustracción y venta ilegal de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios, porque ordenó, a través de subalternos, dar todas las facilidades a Raymundo Daniel Pérez Gallardo como la persona compradora de vehículos que se encontraban en el encierro “Primavera”.

A cinco meses de los hechos se ha ventilado el escandaloso caso que, ahora se sabe, involucra al exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pese a que éste ha declarado que desconocía la “sustracción” de las unidades y que se hizo sin su autorización, al final no hay rastro de los 700 mil pesos en efectivo que habrían recibido sus funcionarios, debido a que aseguran que el pago fue en especie: Una carretilla, cuatro lámparas pequeñas, dos colchones sencillos, una impresora pequeña, dos chalecos de color verde y una desbrozadora. 

Además de que hubo más bienes donados, los cuales había asignado la directora de Patrimonio, Betty Cecilia Jaller González, a áreas del municipio, cuya funcionaria de Martínez Neri, aceptó la existencia de esos bienes e informó que algunos habían sido entregados a la Secretaría de Gobierno a cargo de Felipe Canseco, así como a su propia dirección.

En la denuncia presentada el pasado 21 de octubre del 2022, por la Sindica Municipal, Nancy Mota Figueroa, contra quien o quienes resulten responsables, se plasma el informe DM/1293/ que presentó el ahora exdirector de Movilidad, Fidel Vásquez Vargas, en el que narra la cronología de los hechos.

Todo inició el pasado 9 de marzo, cuando Alejandro García Peña, del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno Municipal, convocó a Vásquez Vargas, en el depósito Primavera, con la finalidad de coordinar la “limpieza” del depósito. En el encuentro estaban personal de la Secretaría de seguridad ciudadana movilidad y protección civil, de la consejería jurídica, de la jefatura de adquisiciones, de la dirección de patrimonio, de la dirección de recursos humanos, del área de control vehicular y del área operativa de la dirección de movilidad.

Para el 12 de abril del 2022, se presentó al depósito, Sebastián García Díaz de la Secretaría de Gobierno para solicitarle al encargado del depósito, el listado de vehículos que se encontraban resguardados en ese lugar, el cual fue enviado de forma digital a Eduardo Martínez, persona que acompañaba a Sebastián.

Para el 20 de mayo, se presentó al depósito, José Luis Arana Ricárdez, Luis Gerardo Pech Ku, de la dirección de patrimonio quienes presentaron a Martínez Gallardo, como la persona compradora de los vehículos que se encontraban en el encierro primavera; es así que García peña de Concertación Política, “ Me da la instrucción de manera verbal que se le brindaran todas las facilidades a personal de la Secretaría de gobierno y de la dirección de patrimonio municipal en las actividades que se llevarían acabo en el depósito, esto por instrucción del secretario de gobierno y del presidente municipal (Martínez Neri)”.

Para el sábado 21 de mayo aproximadamente a las ocho horas el encargado del depósito informó que había arribado personal de la dirección de patrimonio municipal y Secretaría de gobierno con grúas particulares para comenzar a sustraer vehículos de acuerdo al listado que ellos tenían.

La sustracción de los vehículos continuaron realizándose los días domingo 22, sábado 28, Y domingo 29 de mayo; sábado cuatro y domingo 5 de junio de 2022, acudiendo en todo momento personal de la dirección de patrimonio y de la Secretaría de gobierno municipal hasta que culminaron realizando la sustracción de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios.

De acuerdo a la denuncia presentada por la síndica municipal y que destaca la narración de hechos, dentro de los vehículos que se sustrajeron se encontraban una camioneta marca Ford color blanco con logotipos del municipio de Oaxaca de Juárez.

Pese a que se le indicó a Arana Ricárdez que ese vehículo no era posible retirar por ser parte del patrimonio municipal el funcionario argumentó que no había inconveniente ya que él se encargaría de hacer el trámite respectivo para darla de baja.

Según la denuncia el encargado del depósito no permitió que retiraran 13 taxis 16 moto taxis y 10 vehículos particulares los cuales mencionó a personal de la dirección de patrimonio que se encontraban asegurados por la probable comisión de delitos o en su defecto de la Secretaría de movilidad y que son inspeccionados regularmente por dichas autoridades por lo que se generaría un conflicto ya que algunos pertenecían a sindicatos.

De acuerdo a otro informe de 25 de junio, presentado por Vázquez Vargas, entonces director de movilidad municipal, el cual fue plasmado en la denuncia presentada por la sindica Nancy mota, para el 23 de mayo se presentó en el depósito primavera, José Luis Arana Ricárdez de la dirección de patrimonio presentando a Martínez Gallardo como comprador de fierro y de desperdicio.

Ambos informaron que retiraría en estructuras metálicas de los señalamientos así como de demás desperdicio, incluyendo un montículo de motocicletas y quisieron retirar estructuras de señalamientos que aún eran útiles lo cual ya no se les permitió.

Las maniobras de sustracción de vehículos fueron en dos bloques uno dirigido por Sebastián García Díaz de la Secretaría de gobierno y otro bloque dirigido por José Luis Arana Ricárdez de la dirección de patrimonio siendo este último quien solicitó al encargado del depósito el listado total de vehículos argumentando que era necesario para poder enviarle las documentales respectivas que amparaban su salida, sin que a la fecha sucediera tal hecho.

Fue hasta el 8 de septiembre de 2022 cuando Vázquez Vargas envió a la sindica municipal la información solicitada en relación a la información de los encierros municipales mediante oficio DMT/233/2022.

Para el 27 de septiembre de 2022, Vázquez Vargas solicitó mediante oficio a la dirección de patrimonio la documentación respectiva de la venta de vehículos realizada en el depósito primavera en el periodo del 21 de mayo al 5 de junio de 2022 sin embargo la dirección de la Secretaría de gobierno y de patrimonio en todo momento manifestaron que se trató de una venta de vehículos por tal motivo se realizó la petición de la documentación para sustentar la salida de vehículos.

El 3 de octubre vía telefónica a Alejandro García Peña informa a Vásquez Vargas que le hará entrega de la documentación Y al no encontrarlo en su oficina fue citado en una cafetería frente al palacio municipal y al acudir a ese lugar se encontraba con la directora de patrimonio, Luis Gerardo Pech, Javier Mendoza y José Luis Arana Ricárdez, sin embargo no tenían el expediente.

En todo momento García Peña aseguró que el secretario de gobierno Felipe Canseco tenía conocimiento de las reuniones y que se había acordado con la directora de patrimonio el regreso de vehículos que no tuvieron que haber sido sustraídos del depósito.

El 5 de octubre se presentó a la dirección de movilidad Raymundo Daniel Martínez Gallardo quien manifestó que él compró los vehículos de depósito “Primavera”, que se vendieron en el mes de mayo y junio por una suma de 700,000 pesos cantidad que dio a Gilberto Sánchez ex funcionario de la dirección de patrimonio de Oaxaca de Juárez quien fuera su enlace en la dirección de patrimonio de la administración de Martínez Neri. 

Martínez Gallardo aseguró que realizó el pago y en repetidas ocasiones tuvo diversas reuniones con personal adscrito a la dirección de patrimonio para concretar la compra.

Ese mismo día fue ese mismo día fue convocado a reunión Vasquez Vargas a la sala de juntas anexa a la presidencia en la cual estuvieron presentes Martínez Neri, la sindica municipal, la regidora de hacienda y transparencia, Judit Carreño Hernández; la regidora de seguridad ciudadana Claudia tapia Nolasco; en secretario de recursos humanos y materiales Heliodoro Caballero Valencia; el secretario de gobierno Felipe Canseco; la directora de patrimonio Betty Cecilia Jaller.

Ese día el secretario de gobierno aceptó tener conocimiento que el personal de la dirección de patrimonio sustrajeron unidades del depósito primavera sin haber realizado el procedimiento correspondiente. Pese a su directa participación, García peña negó haber acudido al depósito primavera.

La directora de patrimonio aceptó que personal bajo su mando había entregado vehículos que habían quedado pendientes de una venta realizada en el 2018 derivada de un punto de acuerdo y aceptó no contar con dicho. 

Debido a que el director de vialidad refirió que Martínez Gallardo se presentó como el comprador de los vehículos y por los cuales hice un pago de 700,000 pesos en este instante Arana Ricárdez, se puso de pie y aceptó que fue por 600,000 pesos el cual fue cubierto en especie:

Una carretilla, cuatro lámparas pequeñas, dos colchones sencillos, una impresora pequeña, dos chalecos de color verde y una desbrozadora. Además de qué hubo más bienes donados los cuales había asignado la directora de patrimonio a arias del municipio la directora de patrimonio aceptó la existencia de esos bienes e informó que algunos habían sido entregados a la Secretaría de gobierno así como a su propia dirección.

De acuerdo a la denuncia Fidel Vázquez Vargas director de movilidad destacó que cuenta con fotografías tomadas en el depósito primavera en las fechas en que fueron realizadas las actividades de sustracción de las unidades las cuales se presentará en el momento oportuno en cuanto le sean requeridas por la autoridad competente. 

error: Content is protected !!