Necesaria colaboración de la población en lucha vs paludismo: SSO

  • Conmemora SSO el Día Mundial del Paludismo; hasta la semana epidemiológica número 15 de 2023 se han registrado 23 casos importados de otro país y uno más de una persona de otro estado

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, bajo el lema “Es hora de lograr cero paludismo: invertir, innovar, implementar”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población para sumar esfuerzos con el personal de la dependencia para trabajar en conjunto y erradicar este padecimiento.

Informó que durante esta administración se han emprendido estrategias con base en tres pilares: lograr el acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento, acelerar los esfuerzos para lograr la eliminación y alcanzar el estado exento de paludismo y transformar la vigilancia en una intervención básica.

Este 25 de abril la dependencia reconoce la importante labor que realizan las y los 574 trabajadores del programa de vectores, entomólogos, microscopistas y notificadores voluntarios en el combate al mosquito “Anopheles” transmisor de esta patología.

Esta enfermedad se ha mantenido controlada en la población oaxaqueña y durante el 2023 no se han reportado casos positivos (autóctonos), no obstante, hasta la semana epidemiológica número 15 de este año, se han registrado 23 pacientes importados de otros países: Venezuela, Afganistán, China, Ecuador y Mauritania y un caso foráneo de una persona proveniente de otro estado. Ello se debe en gran medida al aumento de los desplazamientos de inmigrantes.

De acuerdo al boletín epidemiológico, del total de casos importados y foráneos, cinco se notificaron en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y 19 en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo.

Los SSO convocaron a la población a no confiarse ni relajar las acciones preventivas y los esfuerzos de control deben redoblarse principalmente en las zonas con incidencia. Es importante la labor comunitaria para evitar criaderos del mosco.

Siguiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y de la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, se ha proporcionado el tratamiento y la atención médica correspondiente a los casos identificados.

Las Jurisdicciones Sanitarias donde se han detectado los casos intensifican las acciones de vigilancia epidemiológica con toma de gota gruesa en pacientes febriles que cumplan con definición operacional de caso, con mayor énfasis en población migrante, así como el fomento de estrategias protectoras.

Enfatizaron que el dengue como el paludismo son enfermedades transmitidas por mosquitos, sin embargo, los portadores difieren. El dengue se transmite de una persona infectada por la especie Aedes aegypti. Cuando estos mosquitos pican a una persona infectada se convierte en portador, y comienza a desarrollar ese virus dentro de la sangre y cuando pica a otra persona se lo transmite.

En el paludismo, la infección se transmite a través de mosquitos Anofeles hembra. Otra diferencia es que el Aedes aegypti busca comida solo durante el día, mientras que las picaduras de Anofeles se producen en la noche o en condiciones oscuras.

En este sentido, los SSO a través de las Jurisdicciones Sanitarias, dotan a las poblaciones vulnerables de mosquiteros tratados con insecticida, pruebas de diagnóstico rápido y acciones de fumigación de interiores con efecto residual para prevenir la transmisión de la enfermedad

Los SSO exhortan a la población y a las autoridades municipales que en su territorio cuentan con el paso de ríos y arroyos a que implementen medidas preventivas como el deslame para evitar criaderos de zancudos.

error: Content is protected !!