“Nanixhe de Oaxaca”, programa que impulsa la riqueza culinaria, artística y cultural

  • El Centro Gastronómico abre sus puertas a la sociedad oaxaqueña, a la que brinda la oportunidad de exponer sus productos típicos en beneficio de su economía

San Pablo Huixtepec, Oax.- El programa “Nanixhe de Oaxaca” que inició la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en el Centro Gastronómico ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, está abierto a que municipios de las ocho regiones de la entidad promuevan su riqueza culinaria, artística y cultural.

Así lo dio a conocer la rectora de esta casa de estudios, Tania López López, quien informó que la iniciativa inició, en una primera etapa, con cocineras tradicionales y productores de Valles Centrales para dar paso posteriormente a poblaciones de las otras regiones de la entidad.

Detalló que el programa está enfocado para que las personas provenientes de los municipios que se presentan, puedan compartir y difundir su cocina tradicional; pero también ha permitido que estudiantes de la carrera de Gastronomía y diferentes productores, expongan sus proyectos culinarios basados en platillos tradicionales del estado, de manera permanente.

Durante la presentación de cada edición de “Nanixhe de Oaxaca”, además de ofrecer una muestra gastronómica de la localidad, se ha brindado la oportunidad a estudiantes de Gastronomía de varias universidades para que muestren el desarrollo de sus habilidades culinarias, aunado a la invitación a cocineras tradicionales de las regiones y municipios, a fin de contribuir a la difusión de la riqueza pluricultural de Oaxaca.

Como parte del compromiso y responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, el Centro Gastronómico ha prohibido servir o vender los alimentos en utensilios desechables.

Estas jornadas culturales y gastronómicas abren un espacio a productores de Oaxaca que deseen compartir sus alimentos y productos artesanales. “Estamos brindando un Centro Gastronómico al servicio de nuestro pueblo, ya que permite la participación de nuestras hermanas y hermanos oaxaqueños”, puntualizó la rectora, Tania López.

Reiteró que “Nanixhe de Oaxaca” se enmarca en los ejes estratégicos de las políticas públicas del Gobierno del Estado que permitan un Nuevo Pacto Social, ya que promueve a las comunidades para que cocineras tradicionales, artesanos y productores oaxaqueños sientan suyo el espacio para beneficio de su economía.

López López invitó a las autoridades y representantes culturales de los 570 municipios oaxaqueños a ser parte de este esquema que impulsa la UTVCO, en un espacio donde próximamente será inaugurada la Extensión de la Escuela de Gastronomía de esta institución educativa.

error: Content is protected !!