• Se han otorgado 6 mil 648 créditos, de los cuales el 61% fueron solicitados por personas que ganan menos de 7 mil 131 pesos mensuales
  • 49% de este tipo de financiamientos se concentra en cinco entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, y Baja California

Ciudad de México.- A casi cuatro meses del lanzamiento de Unamos Créditos, esquema que permite a dos personas sin relación jurídica o familiares unir el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir un mayor monto de financiamiento, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 6 mil 648 créditos bajo este esquema, lo que representó la adquisición de 3 mil 324 viviendas, con un valor promedio de 646 mil 755 pesos.

Del total de financiamientos otorgados bajo este esquema, del 1 de febrero al 24 de mayo de este año, 61% corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 UMAs (7 mil 131 pesos mensuales).

Así, a través de Unamos Créditos, el Infonavit facilita el acceso a la vivienda adecuada en línea con el Programa Nacional de Vivienda, fomenta la inclusión financiera y previene la exclusión de los trabajadores de menos ingresos a la periferia de las urbes.

Es así que, 49% de los créditos se concentra en cinco entidades del país: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California; entidades donde los precios de los inmuebles habitacionales generalmente obligan a las y los trabajadores a adquirir una vivienda en la periferia de las ciudades, mermando su calidad de vida al invertir una mayor cantidad de tiempo y dinero en transporte.

Del total de créditos otorgados, 2 mil 278 (34% del total) han sido ejercidos por familiares; de ellos, 33% corresponde a la unión de la subcuenta de vivienda entre hermanos y 67% entre padres e hijos.

Mientras que, 4 mil 370 financiamientos (66% del total) fueron otorgados a corresidentes; 74% a parejas sin relación jurídica y 26% a amigos.

Vale destacar que del total de financiamientos a corresidentes, 190 corresponden a parejas del mismo sexo.

Con la colocación al 24 de mayo de 2020, el Instituto registra un avance de 47% respecto a la meta para este año de otorgar 14 mil financiamientos en el esquema Unamos Créditos; cifra que se espera registre un incremento en los próximos meses, debido a que hay más de 3 mil créditos en proceso, ya sea inscritos o por escriturar.

Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma Individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).

Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual y aplica un complemento de pago[1] en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.