Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE deberá volver a analizar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón, aspirante a gobernar Michoacán.

Además, las y los magistrados dictaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá revisar la decisión de cancelar el registro del morenista Raúl Morón en Michoacán.

“La sanción sobre la cancelación del registro no puede ser aplicada en todos los casos como señal la literalidad de la norma, es necesario analizar las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para determinar qué tipo de sanción resultaba proporcional a cada uno de los infractores”, establece el proyecto avalado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) debería emitir una nueva resolución dentro de las 48 horas siguientes desde que se la notifique la sentencia, también deberá determinar qué sanción es proporcional con las conductas realizadas por los precandidatos y “la afectación a los valores de transparencia y rendición de cuentas”.

El TEPJF concluyó que el INE deberá prever la sustitución de los candidatos en caso de prevalecer las cancelaciones.

Fuente: Agencia