Ciudad de México.- Ante el incremento de la jornada de vacunación en el país, la Secretaría de Salud publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se abroga el semáforo epidemiológico por regiones y se establece una nueva estrategia para la apertura de actividades sociales, educativas y económicas.

El nuevo sistema de semáforo evaluará semanalmente el riesgo de la pandemia de covid-19, relacionado ahora con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.

Esta apertura será en tres etapas, a través de un semáforo que incluye “las medidas de seguridad sanitaria adecuadas para las actividades en espacio público”.

Dicho acuerdo establece que para el nuevo registro de población vulnerable al coronavirus ya no serán consideradas las personas que hayan completado su esquema de vacunación y haya pasado dos semanas de éste. Por lo que los adultos mayores y personal médico de primera línea ya no ocupará dicho puesto de vulnerabilidad en los registros.

Esta nueva metodología ya es oficial en el sitio web coronavirus.gob.mx/semaforo y entró en vigor desde este martes tras su publicación en el Diario Oficial.

Ayer, las autoridades de salud detallaron que, a pesar de que la tercera ola ha generado un repunte en los contagios de covid-19 en el país, el número de decesos siguen a la baja, en donde los más afectados son los jóvenes. Por ello, no se planea un retroceso en la apertura económica.

Fuente: Agencia