Ciudad de México.- Ante la confirmación de 92 casos de viruela del mono a nivel mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

El documento aclara que, hasta el momento, no se han identificado casos de viruela del mono en el país, sin embargo, establece los procedimientos que se deben seguir en caso de reportar un caso sospechoso, probable o confirmado.

Detalla que se considera como un caso sospechoso cuando un paciente presenta una cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo, así como uno o más de los siguientes síntomas:

-Cefalea (dolores de cabeza recurrentes)

-Fiebre de inicio agudo (más de 38.5 °C)

-Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)

-Mialgias (dolor y malestar en los músculos de moderado a intenso)

-Lumbalgia (dolor en la espalda baja)

-Astenia (sensación de fatiga y debilidad)

En caso de que en una de las instituciones de salud nacionales se identifique un caso probable, se deberá alertar al Sistema de Notificación Inmediata y a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

También se deben tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

El personal de salud que haya atendido un caso confirmado debe permanecer atento sobre la aparición de síntomas sugerentes de viruela símica, durante los 21 días posteriores.

Fuente: Agencia