Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) es la segunda dependencia que sufre un cambio tras las elecciones de 2021, luego de que este lunes 21 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombrara a Roberto Salcedo al frente de dicha dependencia.

Roberto Salcedo llegará en sustitución de Irma Eréndira Sandoval, quien estaba al frente de la SFP desde diciembre de 2018, cuando rindió protesta ante el Senado de la República; con este cambio, AMLO coloca a un funcionario con casi medio siglo de experiencia.

Antes de quedar a cargo de la SFP, Salcedo era integrante de dicha dependencia, sólo que en la subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción. Dentro de la 4T también formó parte de la subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública.

Salcedo ha pasado por diferentes dependencias a lo largo de diferentes sexenios: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratutos (Conaliteg), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre otras.

Curiosamente, fue oficial mayor en la SRE entre 1993 y 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; en aquel entonces, la Cancillería se encontraba bajo el mando de Manuel Camacho Solís y Manuel Tello Macías.

Es graduado de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó en el año 1975, durante el mismo tiempo el que López Obrador estudió en la ‘máxima casa de estudios’.

Respecto al futuro de Irma Eréndira Sandoval continuará en la UNAM, donde se desempeña como parte del Instituto de Investigaciones Sociales. Ella es cónyuge de John Ackerman, quien también es investigador en dicha casa de estudios.

Fuente: Agencia