Ciudad de México.- México es uno de los países que más trabaja en el mundo y que tiene pocas vacaciones, sin embargo, estos datos podrían cambiar dentro de muy poco debido a la nueva iniciativa que ha sido presentada ante el Senado para realizar algunas adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Esta semana la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, explicó y detalló la iniciativa que ha presentado, la cual cuenta con tres ejes básicos: reducción en la jornada diaria laboral, aumento en el número de días de vacaciones y mayor cantidad de días por paternidad.

La primera de ellas está enfocada a la reducción de horas de trabajo, que pasaría de ocho a siete en caso de la diurna; de siete a seis para la nocturna y de siete horas y media a seis horas y media para la mixta; es decir, en caso de que trabajes en horario godín de 9am a 6pm, este podría iniciar a las 10am o terminar a las 5pm.

¿Cómo se aplicaría la reducción a 40 horas laborales semanales?

Otro de los puntos que enfatizó fue el ampliar el número de días de vacaciones, ya que actualmente por el primer año trabajado son solo seis y pasarían a 12, se agregarían dos días por cada año trabajado hasta llegar a un máximo de 30 días.

Cabe mencionar que en algunas naciones europeas, como son el caso de Austria o Suecia, cuentan con hasta 25 días de vacaciones al año; mientras que Chile tiene 15.

Uno de los aspectos que también podrían cambiar sería la cantidad de días vacacionales para las personas que trabajen y que cuenten con menos de 18 años, ya que actualmente son 18 días al año y con la modificación pasaría a 24.

La última de las adecuaciones se realizaría con respecto al tema de la paternidad, ya que hoy en día son solo cinco días de ausencia con goce de sueldo y pasaría a 20 días.

Fuente: Agencias