Ciudad de México.- Mujeres marcharon en la Ciudad de México (CDMX), en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este jueves, 25 de noviembre. La jornada de protesta feminista es conocida como 25N y a ésta se han sumado diferentes colectivos, quienes piden un alto a “las violencias” en contra de su género.

El punto de partida es el Monumento a la Revolución, en punto de las 16:00 horas, y el destino es la Plaza de la Constitución (zócalo capitalino), aunque otros colectivos feministas anunciaron que saldrán de otros lugares, como el Ángel de Independencia.

Datos sobre violencia contra las mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida en el mundo.
En tiempos de crisis, las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

Sólo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

Las mujeres violentadas tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Las cifras antes citadas, han movilizado a mujeres en el mundo, quienes protestan este jueves contra la violencia de género.

Marcha 25N: Reportan 7 mujeres lesionadas en CDMX, 5 son policías

Siete mujeres han resultado lesionadas durante el transcurso de la marcha 25N, en el marco de las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que al corte de las 17:00 horas se habían contabilizado cinco mujeres policías lesionadas y dos manifestantes.

La marcha en la que participan más de mil 200 mujeres partió desde distintos puntos de la zona centro de la Ciudad de México y avanzó sobre el Paseo de la Reforma en dirección al zócalo capitalino.

Fuente: Agencia