Ciudad de México.- El ejército israelí efectuó en la noche del domingo al lunes decenas de bombardeos en la Franja de Gaza, informaron testigos en el enclave palestino, donde grupos armados dispararon cohetes contra Israel.

Decenas de misiles cayeron en diferentes lugares del enclave palestino, constataron periodistas internacionales.

En un breve comunicado, la aviación israelí indicó que sus “aviones de caza” estaban bombardeando “objetivos terroristas” en Gaza.

Israel bombardeaba con profusión en la madrugada del lunes la Franja de Gaza, donde murieron el domingo al menos 42 palestinos, entre ellos numerosos menores, en la jornada más sangrienta desde el inicio de la espiral de violencia, mientras la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU acabó sin avances.

La escalada de violencia entre Israel y los palestinos

El 10 de mayo por la noche, el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, lanza salvas de cohetes hacia Israel, que bombardea como represalia el enclave palestino.

Al día siguiente, Hamás lanza una andanada de proyectiles hacia Tel Aviv, después de la destrucción de un edificio de 12 pisos en Gaza, donde pesos pesados del movimiento tenían sus oficinas.

Choques en las ciudades “mixtas” de Israel

El 11 de mayo, en varias ciudades “mixtas” israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, se desatan violentos disturbios.

Los árabes israelíes, que representan un 20% de la población de Israel, son los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.

En Lod, cerca de Tel Aviv, se declara el estado de emergencia a raíz de los “disturbios” que estallaron tras la muerte violenta de un árabe israelí.

Escenas de violencia se multiplican en otras localidades “mixtas”. Más de 400 personas, judías y árabes, son detenidas.

Tanques y vehículos blindados cerca de Gaza

El 12 de mayo, Washington anuncia el envío de un emisario especial. Rusia pide una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (UE, Rusia, Estados Unidos, ONU).

Al día siguiente Israel despliega tanques y artillería en la frontera para apoyar los bombardeos aéreos. El ministerio de Defensa da su autorización al ejército para movilizar a miles de reservistas.

El 14 mayo, las protestas en Cisjordania ocupada derivan en enfrentamientos contra el ejército israelí: 11 palestinos mueren y más 150 manifestantes resultan heridos, según el ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja.

El 15 mayo, dos palestinos mueren en choques con soldados israelíes.

16 mayo, al menos, 42 palestinos, entre ellos ocho niños y dos médicos, murieron en bombardeos israelíes en el enclave, donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí desde hace 15 años, según el ministerio de Salud local.

Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de esta nueva espiral de violencia el 10 de mayo, que ya causó la muerte de 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de mil 200 heridos, según el último balance palestino.

Fuente: Agencias