Impulsa diputada Carmen Peláez incrementar sanciones por violencia intrafamiliar

*Propone reforma para que familias tengan justicia y paz en México

Ciudad de México.- La legisladora federal por el estado de Oaxaca, Carmen Bautista Peláez, propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados ampliar la sanción en materia de violencia intrafamiliar.

La diputada morenista argumentó que la violencia en México se ha incrementado alarmantemente, por lo que consideró urgente un marco legal que permita sanciones y protocolos más severos a fin de inhibir la incidencia en este tipo de violencia.

Cuestionada luego de presentar un proyecto de decreto que busca reformar y adicionar disposiciones al artículo 343 bis del Código Penal federal, la también integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena en San Lázaro refirió que la iniciativa busca detener la violencia intrafamiliar en el país.

Como ejemplo citó que de 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que existen en México, al menos 66.1% (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y más grave aún el dato que refiere que el 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación y otro  53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

La diputada oaxaqueña no dudó en responsabilizar al gobierno y funcionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto por ignorar esta violencia y olvidar que la educación y la familia son la mejor institución de seguridad en el país; «estuvieron muy ocupados entregando y privatizando la nación, que olvidaron a las familias», reprochó.

Carmen Bautista lamentó que Oaxaca esté entre las entidades con la tasa más elevada en homicidios de mujeres según datos desde el 2014 y 2016, junto a Estados como Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

La legisladora federal insistió en que la violencia intrafamiliar refuerza otras formas de violencia, si aumentamos la punición a la violencia intrafamiliar, comenzará una baja en el índice de violencia, y de esta forma tendremos una sociedad más sana, señaló.

A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de doce meses a seis años de prisión y en el supuesto de violencia familiar hacia una mujer por agresión física, se le impondrán de tres a seis años de prisión. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

“Todo esto que estamos proponiendo es necesario si queremos construir un México en paz, sin violencia, necesitamos entonces brindar justicia y garantizar una pena ejemplar, para contener este tipo de violencia, es una deuda y un compromiso con las familias”, finalizó la diputada federal Carmen Bautista.

error: Contenido protegido !!