• El gobernador participó en el Foro del Colegio de la Defensa Nacional, donde resaltó los Ejes de Estrategia de Seguridad y el desarrollo social y económico de la entidad

Ciudad de México.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue invitado al Foro del Colegio de la Defensa Nacional, organizado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, donde impartió la ponencia “La política del estado de Oaxaca en materia de desarrollo y seguridad”.

Durante su participación, el mandatario oaxaqueño resaltó los Ejes de Estrategia de Seguridad que se implementan en la entidad, como lo es la Operación Policial Conjunta, Sistema Penitenciario, Profesionalización y Certificación, Servicios de Atención al Público, Acciones en Violencia de Género y Prevención y la Implementación de Tecnologías Mesa de Inteligencia y Judicialización.

Destacó que Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional (18 mil 589 delitos), lo que representa el 2.1 % de la incidencia delictiva a nivel nacional, ubicándose en el lugar 16 de los estados más seguros; esto en relación a los 53 delitos que tiene clasificados el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“La entidad con relación a los delitos de alto impacto, se encuentra por debajo de la media nacional y es el número 10 de los estados más seguros por cada 100 mil habitantes. En 12 delitos de alto impacto, se encuentra por debajo de la media nacional; y en tres delitos (secuestro, robo a transeúnte y feminicidio) sobre la media nacional”, dijo.

Asimismo, explicó que, en cuanto al desarrollo económico de acuerdo con el INEGI, al cuarto trimestre de 2021, Oaxaca presentó una variación anual acumulada de 6.8 puntos porcentuales en el indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), colocándose en el lugar 10 a nivel nacional. De confirmarse esta cifra, una vez publicados los datos del Producto Interno Bruto por entidad federativa (PIBE), 2021 sería el año con mayor crecimiento para la economía oaxaqueña desde 1994.

“Se sigue trabajando para generar más empleos, impulsar el sector turístico para que haya más derrama económica, ahora viene la Guelaguetza y esperamos que sea una gran fiesta en beneficio de todas y todos los oaxaqueños. Estamos listos para recibir a los visitantes y que disfruten de todo lo que tiene Oaxaca”, señaló.

El Gobernador también destacó que con el Corredor Interoceánico se creará una plataforma logística de vanguardia, se atraerá la inversión a partir de estímulos fiscales, esquemas de facilitación y apoyos, y se tienen contemplados cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Estado de Oaxaca basados en las capacidades productivas locales.

En cuanto a la pobreza y la pobreza extrema, del periodo del 2016 al 2020 Oaxaca ocupó el tercer lugar nacional en la mayor disminución del porcentaje de población en esta situación; y el segundo lugar con la mayor disminución del porcentaje de población en situación de pobreza. Es el nivel más bajo de pobreza extrema desde el inicio de esta medición en 2008.

“Estamos cumpliendo, creando, construyendo y creciendo de la mano de las familias oaxaqueñas. creamos oportunidades, construimos las bases de un mejor Oaxaca y crecemos de cara al futuro. Seguiremos trabajando para ofrecer más seguridad y mejores oportunidades”, finalizó.