Fiscales y procuradores analizan diversos temas de la agenda nacional para consolidar una procuración de justicia más eficiente

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante las mesas de trabajo instaladas en la 1º Sesión Ordinaria Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, procuradores y fiscales unieron esfuerzos para trabajar propuestas y proyectos en temas de procuración de justicia.

En este marco, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), presentó los avances en la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Asimismo, acordaron continuar con los trabajos para implementar el Programa Nacional de Exhumaciones, para la creación de las unidades de búsqueda y de los lineamientos que incluya la participación de familiares.

Cabe destacar que se han creado 19 fiscalías especializadas en materia de desaparición de personas y seis más que están en áreas de delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos, además de que se ha capacitado a 189 servidores públicos.

Por otro lado, se planteó la necesidad de que procuradurías y fiscalías registren delitos cometidos contra la población LGBTTTI de acuerdo con el Protocolo Nacional, con el propósito de que se conozca la incidencia de crímenes de odio, visibilizar la violencia y diseñar políticas públicas.

Lo anterior, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género con miras a la creación de un Sistema de Información Estadístico Nacional.

Por otra parte, la Coordinación General de Servicios Periciales presentó avances en materia forense, en la que participan representantes de la sociedad civil, la Fiscalía General de la República y académicos, quienes podrán acudir a las instalaciones de las Procuradurías y Fiscalías Generales de los estados integrantes de las Zonas, con la finalidad de obtener información que permita conformar el diagnóstico del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

Fue presentada, además, la creación de la Unidad Especializada para el Combate a los Delitos de Trata de Personas y Tortura dentro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Se presentó también el Plan Estratégico de Transición de la Fiscalía General del Estado, el cual será compartido a través de la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con el objeto de ser analizado por las instancias de procuración de justicia del país respecto al funcionamiento operativo y de gestión que permitan generar una institución autónoma y efectiva que garantice el acceso de la justicia a la ciudadanía.

En otro orden de ideas, el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General de la República, subrayó la importancia de contar con personal facilitador especializado en materia de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que se acuerdan realizar acciones necesarias en el ámbito de sus atribuciones a efecto de cumplir con lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Por su parte, la Subsecretaría de Seguridad y Participación Ciudadana presentó el plan de trabajo 2019 de la Coordinación Nacional Antisecuestro instancia que manifestó su voluntad de participar en la implementación del Programa Nacional Antisecuestro, en cumplimiento a lo establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, se trabajó con el proyecto de la “Ventanilla Única de Atención” presentado por la Visitaduría General. Esta iniciativa opera en todas las Delegaciones y Subsedes del territorio nacional, y pretende optimizar el servicio de atención institucional para modificar la percepción de la ciudadanía en todas las áreas de atención al público.

error: Contenido protegido !!