Inicio Nacional ‘El Mochomo’ interpuso amparo contra segunda detención por su presunta participación en...

‘El Mochomo’ interpuso amparo contra segunda detención por su presunta participación en caso Ayotzinapa

183

 

El abogado de Casarrubias argumentó que la aprehensión de su cliente, unos minutos después de ser liberado por un tecnicismo hace un par de días y que desató toda una polémica en el Poder Judicial por una supuesta llamada donde habrían intentado liberarlo con base en sobornos, es “ilegal, pues fue privado de la libertad, sin que se le mostrara una orden de aprehensión y presentación”.

Ni siquiera, indicaron, se presentó “algún otro documento” que justificara su detención. Además, denunciaron que El Mochomo se encontraba incomunicado desde el miércoles. “Hasta la presentación de dicho amparo no se le ha permitido tener comunicación con ningún abogado y familiar”, indicaron.

Por su parte, un juez del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México indicó que, antes de admitir, desechar o declarar su competencia con respecto a la demanda de amparo, concedió la suspensión de plano a la supuesta incomunicación de Casarrubias con sus abogados y familiares.De acuerdo con la defensa, Casarrubias Salgado está incomunicado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juzgador también dio un periodo de 12 horas para que las autoridades correspondientes informen a su Juzgado del cumplimiento de su medida cautelar, o en su caso, que manifiesten la imposibilidad fáctica o jurídica que tengan para no hacerlo.

Por último, el juez se reservó discutir la procedencia de la demanda de amparo porque se requiere la solicitud expresa del denunciante, y no basta con que la haya presentado su abogado defensor ya que para ratificar la demanda se necesitan datos como la averiguación previa, carpeta de investigación, causa penal o carpeta judicial, “en la que pudiera habérsele reconocido y protestado dicho carácter”.

Por ello, comisionó al actuario judicial para que localizara a Casarrubias Salgado en las instalaciones de la SEIDO “y dé fe de las condiciones físicas en que se encuentra”. También le ordenó para que le requiera a El Mochomo la ratificación de la demanda de amparo en un periodo de tres días hábiles, asentando en la diligencia “su nombre correcto y completo de puño y letra.

En caso de que no lo haga en el plazo concedido por el juez, la demanda de amparo “se tendrá por no presentada”. “De igual modo, en caso de que el agraviado no esté en el lugar indicado, y se obtenga información respecto de otro en que se localice, así como de la autoridad ante la que se encuentre a disposición”, agregó, el actuario deberá acudir a dicho lugar. Esto, a efecto de lograr la comparecencia de Casarrubias Salgado.

Fuente: Agencia

error: Contenido protegido !!