Inicio Nacional Diputados de Morena juntan 300 mil firmas para enjuiciar a expresidentes

Diputados de Morena juntan 300 mil firmas para enjuiciar a expresidentes

42

Omar García, quien promueve la consulta y es sobreviviente del ataque a normalistas en Ayotzinapa, precisó que con estas firmas ya tienen un millón 800 mil, y la meta que se impusieron es recolectar dos millones.

Indicó que les faltan 75 mil firmas más para poder entregarlas al Senado de la República, que es donde ingresaron el aviso de intención de consulta.

Posteriormente, continuó, será turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine la constitucionalidad o no de la pregunta.

En este punto, explicó el activista, la Corte puede no sólo determinar la validez de la consulta, sino también modificar la pregunta a razón de que no viole la Constitución.

Una vez superado este punto, se publicaría en el Diario Oficial de la Federación para que aparezca en la boleta electoral del 2021, o se establezca una consulta en otra fecha, pero ya quedaría mandatada la consulta.

“(Enrique) Peña Nieto tiene una cuenta pendiente con las familias de los 43, pero también la guerra contra el narco de (Felipe) Calderón, por todos los daños graves que le han causado al país”, expresó García.

Por su parte, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado afirmó que la consulta para enjuiciar a los ex presidentes es un asunto fundamental para el país y terminar con la impunidad de los presidentes.

“Lo que (Emilio) Lozoya confiesa es lo que ya todos sabíamos, que las tramas de corrupción empiezan desde la Presidencia de la República”, expresó el diputado federal.

Se congratuló que sean estudiantes jóvenes los que haya podido movilizar al país en una causa que exige justicia y juzga “a quienes han saqueado a México durante tantos años”.

Fuente: Agencia

error: Contenido protegido !!