Ciudad de México.- El 22 de enero de 2023 se consultará a la ciudadanía sobre la permanencia del Ejército en tareas de seguridad en las calles hasta el 2028, a través de un ejercicio participativo organizado por la Secretaría de Gobernación, informó el titular de Segob, Adán Augusto López.

En conferencia de prensa indicó que los gobernadores y presidentes municipales serán invitados para que coadyuven en la realización del ejercicio de consulta, la cual no será vinculatoria.

Detalló que este ejercicio estará organizado por la Secretaría de Gobernación y por un comité ciudadano de carácter honorífico; los resultados del ejercicio serán dados a conocer dos días después, es decir, el 24 de octubre.

Los ciudadanos será los encargados de apoyar en la difusión de la consulta, cuidar las mesas receptoras y contar los votos en dichos puntos.

“Es un ejercicio de participación social del cual, la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 27 de la Ley Orgánica, tiene las atribuciones para organizarlo, por lo cual la tercera semana del enero del próximo años se llevará a cabo”, dijo.

El titular de Segob indicó que el 10 de octubre iniciará difusión del ejercicio y terminará el 16 de enero. El 4 de octubre, se mantendrá una reunión con los gobernadores para invitarlos a que participen en el proceso de consulta y el 6 de octubre se convocará a los presidentes municipales.

“La contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y el Comité ciudadano nacional”, dijo.

La población podrá votar de manera presencia o vía electrónica, incluyendo a los mexicanos en el extranjero, solo con la presentación de su CURP y una identificación.

Las personas que lo hagan a través de internet, solo tendrán que ingresar a una plataforma en la página de Gobernación y votarán ingresando su CURP. El portal estará habilitado del 16 al 22 de enero.

Nueva iniciativa

El secretario de Gobernación indicó que, si la minuta no es aprobada en el Senado, en febrero se enviaría una nueva iniciativa para tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

El pleno del Senado aprobó el 21 de septiembre, suspender la discusión de la reforma que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, así como devolver el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

La suspensión del debate se dio a petición de Morena y pese a los reclamos de la oposición.

Fuente: Agencia