Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló en los general y particular ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles por 9 años, es decir, hasta 2028, y no a 2024 como está estipulado actualmente.

Con 335 votos a favor de Morena, PVEM, PT, PRI y 152 votos en contra del PRD, PAN, MC y unos de Morena y del PRI, los legisladores aprobaron modificar el artículo quinto transitorio del decreto de reforma constitucional que creó la Guardia Nacional.

En 2 años, las acciones del Grupo Simec y otras grandes empresas siderúrgicas subieron un 247%.

La modificación establece que durante los 9 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El decreto originalmente fue aprobado y entró en vigor en 2019 y establecía que las Fuerzas Armadas iban a realizar tareas de seguridad pública por cinco años, es decir, hasta 2024; esto debido a que los legisladores habían aceptado que el Ejército saliera a las calles para combatir la inseguridad.

La modificación avalada esta tarde también señala que la participación de las Fuerzas Armadas deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Además, establece que se conformará una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, para dar seguimiento al cumplimiento del decreto, y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones (comienzan en febrero y septiembre de cada año) ante el pleno de la Cámara de Diputados y de Senadores en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

Durante la discusión , los diputados se confrontaron: unos señalaron que los legisladores de Morena “se limpian el culo” con la Constitución, que el PRI y el partido en el gobierno busca honrar al “castro-chavismo” y que ambos partidos “son lo mismo”.

La autora de la iniciativa, la diputada priista Yolanda de la Torre, defendió su propuesta de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 y aseguró que esta reforma constitucional “no se trata de hacerle el trabajo político a Morena”.

“Esto no es político, esto es por el bien más preciado que tenemos que garantizar y es la seguridad de las familias mexicanas”, afirmó.

Mientras, el panista Santiago Torreblanca señaló que actualmente el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas y eso se establece en al Constitución, con la que, enfatizó, los diputados de Morena “se limpian el culo”.

“Ya con el marco constitucional actual, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas, y las entidades pueden solicitar esta actuación de conformidad con el artículo 119, pero eso sí, cumpliendo con los criterios dados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es una interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la que ustedes se limpian el culo”, dijo el legislador.

Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, señaló que con la propuesta constitucional se construyen las bases para el “castro-chavismo”, pues, dijo, se le está dando poder a los militares; además, consideró que Morena y el PRI irán juntos en las elecciones presidenciales de 2024, por lo que agregó que son lo mismo.

“El narco nunca había tenido más influencia política, económica y social que durante el periodo de gobierno de la 4T; han construido una relación ambigua para que los medios de comunicación pierdan legitimidad; han tenido relaciones de embate permanente a las instituciones democráticas; van a ir juntos a la selección 2024 con el PRI, porque son lo mismos, padre e hijo o pareja en reconciliación. Van a ir juntos porque son iguales y juntos van a a perder las elecciones de 2024”, señaló el diputado.

La minuta fue en viada al Senado, donde deberá tener 86 votos a favor, en caso de ir los 128 senadores; sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ha reconocido que le faltan entre 14 y 15 votos, ya que la mayoría de los legisladores del PRI no respaldan la propuesta.

Fuente: Agencia