• La dependencia fue reconocida por sus acciones efectivas que buscan replicar en otras entidades

Ciudad de México.- La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) fue reconocida como una de las dependencias que ha desarrollado de manera acertada acciones en favor del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, por lo cual, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de las Mujeres, invitó a la titular de la dependencia a compartir e intercambiar experiencias en la materia.

Con el compromiso de unir esfuerzos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PASEVM), la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán participó en el Encuentro para el intercambio de buenas prácticas en materia de atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el que destacó tres acciones emblemáticas:

Una de ellas, la Estrategia Integral para Promover la Autonomía Económica de Mujeres en Situación de Violencia, cuyos objetivos son brindar herramientas teóricas y prácticas para su empoderamiento económico, contribuir a la autonomía económica e incrementar sus ingresos y fortalecer la toma de decisiones y liderazgo para promover su empoderamiento integral.

Lo anterior a través de la instalación de Tiendas comunitarias SMO-INMUJERES-SEGALMEX, donde las dueñas de las tiendas asisten a capacitaciones presenciales y virtuales en temas de emprendimiento, como parte de la red de aliadas y apoyo para otras mujeres de la comunidad al compartir información y material impreso de prevención de la violencia.

Asimismo, los Microcréditos a la palabra “Mujeres que inspiran” se entregan a resilientes de violencia de género. Este programa ha operado de 2019 a 2022 y en este periodo se han entregado más de 3 mil 100 microcréditos por un monto total de casi 17.5 millones de pesos, además de capacitaciones microempresariales. Cabe mencionar que 7 de cada 10 mujeres que recibieron un crédito son jefas de familia.

Otra de las acciones, se realiza a través de los 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres ubicados en las ocho regiones de la entidad, el cual se denomina: “Prevención de la Violencia y Construcción de Paz Desde lo Local”, donde se promueve una cultura de derechos y se brinda acompañamiento psicológico, legal y capacitaciones en prevención primaria de violencia. Destaca la operatividad entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

La tercera acción presentada fue la denominada “Juntas somos más fuertes”: fortaleciendo mi autonomía desde lo individual y el autocuidado colectivo que se desarrolla en el Centro PAIMEF-SMO y consiste en una terapia grupal a fin de orientar y potenciar las autonomías de las usuarias del Centro, a la vez que se construye una red de apoyo en la que se brinden contención mutua, evitando la dependencia emocional con las profesionistas y favoreciendo la autoestima al ayudar a otras compañeras.

Tras exponer resultados de tales acciones, la titular de la SMO fue objeto del reconocimiento de sus homologas del país, así como el interés por poder replicar la metodología en otras entidades.