Ciudad de México.- En el nuevo billete de mil pesos, presentado este jueves por el Banco de México, se representa el proceso histórico de la Revolución en México con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.

En el anverso del mismo aparecen las efigies de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán acompañadas de una imagen de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios.

En tanto, en el reverso se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Entre sus elementos de seguridad se encuentran relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua, un folio creciente, fondos lineales, papel algodón y fluorescencia.

El anterior billete de mil pesos era rosa y violeta, con la efigie del padre de la patria, Miguel Hidalgo, el cual aún sigue en circulación. Esta denominación es la menos demandada por el público e incluso hay negocios que no los aceptan debido a sus falsificaciones.

Esta semana también fue presentado el nuevo billete de 100 pesos, con Sor Juana Inés de la Cruz, en un diseño vertical.

Ciudad de México