AMLO pide al Rey de España que se disculpe por la Conquista

Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió una carta a Felipe VI, Rey de España, y al papa Francisco, para que pidan perdón a los pueblos originarios por la violación a sus derechos humanos, durante la época de la Conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, confirmó en un video de su cuenta de Twitter.

Desde la zona arqueológica de Comalcalco y en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, comentó que él también ofrecerá una disculpa por el exterminio de los pueblos yaquis, mayas y hasta de los chinos, durante el porfiriato y la Revolución Mexicana.

“Vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia, hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana”, continuó.

En su mensaje, el primer mandatario dijo que 2021 va a ser el año de la reconciliación, en tanto que se cumplen 200 años de la Independencia de México, 500 años de la caída de Tenochtitlán y 700 de su fundación en lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.

Durante su evento en Playa de Punta de los Palomares conmemorará la Batalla de Centla, el primer enfrentamiento entre los españoles y los chontales, y dará más detalles de la misiva, con la participación de la escritora.

Fuente: Agencia

error: Contenido protegido !!