ADECUADA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA RECUPERAR LA PAZ Y LA SEGURIDAD; LOS RESULTADOS SE OBSERVARÁN PRONTO: SALOMÓN JARA

Oaxaca, Oax.- La estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y sus resultados fueron mayor violencia y muertes injustificadas, por lo que gobierno del Presidente López Obrador ha optado por cambiarlo por una estrategia de seguridad pública que coloca al centro al ser humano y su bienestar social, cuyos frutos serán observados paulatinamente, señaló el senador Salomón Jara Cruz.

Lo anterior, luego de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo, compareció ante la Comisión de Seguridad Pública como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno.

El legislador de Morena apuntó que la información que Durazo Montaño entregó al Senado de la República sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, corresponde al cumplimiento del compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con la transparencia y la verdad.

Dijo que el funcionario aclaró que la información sobre el operativo que se realizó en Culiacán, que inicialmente se difundió, era la disponible en ese momento y conforme se desarrollaron los eventos, se actualizó ante la opinión pública, “contrario a lo que intentó hacer parecer la oposición, jamás hubo dolo, la prioridad en ese momento era evitar que aquello se convirtiera en un episodio de guerra y una masacre”, añadió.

Jara Cruz coincidió en que después de lo ocurrido en Culiacán, es obligado revisar y ajustar los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad, sin embargo, acotó, “la estrategia no cambiará, porque México debe dirigirse hacia la pacificación y dejar atrás el derramamiento de sangre”.

“Quienes proponen el uso indiscriminado de la fuerza pública, de manera convenenciera omiten mencionar que esa estrategia iniciada por Calderón resultó en miles de mexicanas y mexicanos asesinados o desaparecidos, en graves violaciones de los derechos humanos”, subrayó.

Los niveles de violencia, explicó el senador de Morena, se alcanzaron luego de sexenios de corrupción y de la suma de las fallas estructurales del modelo político, económico y social, por ello se ha planteado cambiar radicalmente el modelo de coerción policial-militar de carácter puramente reactivo, por una política de visión amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad y centrada en el imperativo de que, por encima de todo, está el ser humano, su vida, patrimonio, bienestar social y las oportunidades para lograr su sano desarrollo.

“Por primera vez se defiende la dignidad e integridad de las personas, evitando el uso de la violencia y el derramamiento de sangre por todos los medios posibles y trabajar para que nadie se vea obligado a delinquir por falta de oportunidades. imperativos éticos y morales para el gobierno de la Cuarta Transformación”, añadió

El gobierno de México instrumenta una estrategia de seguridad que rendirá frutos paulatinamente: combate a la corrupción, a las causas profundas que generan la inseguridad, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus integrantes, Creación d la Guardia Nacional, uso de la inteligencia policial y financiera, para combatir la fortaleza de las organizaciones criminales.

Refirió que la estructura de la Guardia Nacional ya está desplegada a nivel nacional y cuenta en este momento con 72 mil elementos y se espera que a fin de años asciendan a 92 mil. Estimó que en 2021, los integrantes de este cuerpo de seguridad se incremente a 140 mil.

Indicó que se han presentado 544 denuncias que involucran a mil 995 personas físicas y morales por lavado de dinero, se han congelado cuentas por 5 mil 160 millones de pesos y 47 millones dólares. Destacó que no hay precedente en la historia del país sobre resultados de esta naturaleza.

Acompañaron a Alfonso Durazo durante su comparecencia, el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz; Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor Secretaría de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

error: Contenido protegido !!