martes, septiembre 22, 2020
Inicio Nacional Acuden 6 gobernadores a reunión con Segob; acuerdan unidad y coordinación ante...

Acuden 6 gobernadores a reunión con Segob; acuerdan unidad y coordinación ante COVID

60

Ciudad de México.- Un grupo de seis gobernadores acudió este lunes a una reunión convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que acordaron “continuar trabajando en unidad, federación y entidades federativas, en todos los temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica”, según el comunicado de Segob.

Los mandatarios que acudieron son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena); los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (PRI); de Hidalgo, Omar Fayad Meneses (PRI); de Querétaro, Francisco Domínguez Servién (PAN); de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López (PRI); y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN).

Del lado del gobierno federal, además de Sánchez Cordero estuvieron los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

También el subsecretario Hugo López-Gatell y el titular del IMSS, Zoé Robledo.

“Se coincidió en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas”, relató Gobernación.

“Se acordó también que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación.

Otro de los puntos de acuerdo fue que la Secretaría de Salud enviará a los gobernadores y la jefa de gobierno presentes la información para validarla y que se comparta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para comentarse en próxima reunión”, agregó.

Este encuentro se dio después de que 9 gobernadores de oposición reclamaran la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell, acusando un mal manejo de la epidemia y del semáforo que guía la reactivación social y económica. Ellos fueron Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Fuente: Agencia

error: Contenido protegido !!