Morena y aliados rechazan 17 modificaciones al PED y lo aprueban fast-track

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con 34 votos a favor –y el rechazo de 17 modificaciones que proponía la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– la bancada de Morena y sus aliados en la LXV Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 del gobierno de Salomón Jara Cruz.

En fast-track, Morena y sus aliados, primero acordaron votar en conjunto las 17 reservas de la bancada del Sol Azteca que presentó la perredista Rocío Melchor; sin embargo, en la sesión virtual, Morena y sus aliados rechazaron con 35 votos por dos en contra del PRD, someter a discusión en lo particular las reservas.

No obstante, Melchor aclaró que no se oponían al dictamen del PED de Jara Cruz.

El documento, aprobado sin mayores aspavientos, considera cinco ejes estratégicos:

Estado de bienestar para todas las oaxaqueñas y los oaxaqueños. Gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades. Seguridad y justicia para vivir en paz. Crecimiento y desarrollo económico para las ocho regiones. Infraestructuras y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca.

Así como cuatro ejes transversales: Igualdad de género, Desarrollo sostenible y cambio climático, Interculturalidad y Niñas, niños y adolescentes. Además de programas y proyectos, instrumentos de planeación estatal, Mecanismos de coordinación, Gestión pública orientada a resultados.

Fue el pasado, 26 de mayo cuando Jara Cruz remitió para su estudio y análisis el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, para obtener un instrumento rector de las políticas públicas para el desarrollo de Oaxaca, que de acuerdo a nuestra Constitución local corresponde al Congreso del Estado autorizar.

Al fijar posicionamiento, el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Sergio López Sánchez, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo es la guía que conducirá en esta nueva etapa la historia de Oaxaca y que permitirá construir un Estado de derecho, bienestar, desarrollo, paz y justicia para las y los oaxaqueños.

A su juicio, el Plan Estatal es la ruta que permitirá defender la esperanza porque Oaxaca es un pueblo transformando su historia.

Recalcó que es un instrumento de planeación que constituye una herramienta fundamental para fijar objetivos, metas, estrategias y prioridades que permitan obtener resultados que generen bienestar en la población.

En la víspera, Jara Cruz afirmó que el PED contempla un Modelo de Gobierno basado en un Nuevo Pacto Social, la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar y el Desarrollo Integral y Sustentable de las Ocho Regiones.

“Nunca más caprichos personales, nunca más ideas falsas de obras que no se requieren en nuestro estado. Haremos florecer la Primavera de Oaxaca, la esperanza de todas y todos. Este plan será el mejor testimonio de que somos un pueblo transformando su historia”, concluyó.
error: Content is protected !!