Morena y aliados, con apoyo de PRI-PAN-PRD, autorizan a Jara reestructurar deuda pública

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.-Las bancadas del PRI, PAN, PRD, la bancada de Morena y sus aliados del PT, PUP, PVEM y Nueva Alianza acataron la instrucción de su jefe político, Salomón Jara Cruz y por unanimidad del Pleno, con 37 votos a favor y cero en contra, la LXV Legislatura autorizó al mandatario estatal, la reestructuración de la deuda pública a largo plazo de 16 mil 408 millones de pesos que tiene el estado con instituciones bancarias.

Asimismo contratar un monto adicional de deuda pública de hasta 503 millones 46 mil 500.44 pesos, con lo cual la deuda subiría a 16 mil 911 millones 768 mil 141.40 pesos.

Una vez autorizado, se procederá a contratar los instrumentos con instituciones financieras mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, cuyo destino será el refinanciamiento y/o reestructura de créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo del Estado.

También se autoriza la contratación de un monto adicional a los previamente autorizados hasta por la cantidad equivalente al 0.15% (cero punto quince por ciento) del monto de los financiamientos que se celebren, en su caso, para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación, es de decir de los 16 mil 911 millones 768 mil 141.40 pesos, podrá contraer una deuda de hasta 290 millones de pesos, según el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, para el pago de despachos cabilderos de la contratación de los instrumentos financieros ante las instituciones bancarias.

Con ello, la deuda pública de Oaxaca podría subir a más de 17 mil 711 millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas podrá contratar uno o varios financiamientos a largo plazo con instituciones financieras mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, cuyo destino será el refinanciamiento o reestructuración de créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo del estado.

Se liberarán 4 mil 254 mdp a 30 años 

De acuerdo con lo presentado por el Ejecutivo, el Gobierno de Oaxaca prevé contar con acciones que protejan las tasas de interés de la deuda pública, ante el incremento de éstas, ya que, con base en el documento, de 2021 a 2023 ha aumentado 2.7 veces la tasa de interés objetivo del Banco de México, al pasar de 4% a 11.25%.

Además, a través del refinanciamiento de los créditos simples con fuente de pago participaciones federales, se liberarían recursos por cerca de mil 91 millones de pesos en los próximos 9 años, si los nuevos financiamientos consideraran un plazo de 20 años.

Se liberarían cerca de 3 mil 191 millones de pesos durante los próximos 16 años si se lograra ampliar dicho plazo hasta 25 años; y alrededor de 4,254 millones de pesos durante los próximos 16 años, si la totalidad del refinanciamiento se llevara a cabo a un plazo de 30 años.

Con la autorización el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas tendrá la facultad de “la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento y/o reestructura de parte de los créditos que integran la deuda pública de largo plazo a cargo del estado”.

Así como “la contratación de instrumentos derivados para reducir el riesgo de tasas de interés de la deuda pública estatal; la contratación de garantías de pago oportuno para asociarlas a los financiamientos contratados; así como la afectación como fuente de pago de los financiamientos, instrumentos derivados y/o garantías de pago oportuno que se celebren al amparo del presente decreto, de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas”.

El artículo décimo tercero del decreto aprobado establece que la vigencia de éste es hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que el Estado podrá celebrar las operaciones autorizadas en el presente decreto durante el ejercicio fiscal 2024 y/o durante el año 2025.

Votaron a favor del refinanciamiento, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Morena, así como las legisladoras del PUP y Nueva Alianza.

Una vez que construyó el acuerdo político con el PRI-PAN-PRD, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, explicó que no se trata de una nueva deuda, sino de una reestructuración mediante la cual el Poder Ejecutivo revisará de los ocho créditos que conforman la deuda pública estatal, cuáles pueden ampliarse el plazo de pago, y en cuáles pueden adelantarse algunos pagos para disminuir los montos, así como reducir los intereses y evitar que el adeudo crezca.

“El monto actual de la deuda supera los 16 mil millones de pesos, y lo que aprobamos es reestructurar y/o refinanciar la deuda de largo plazo que actualmente tiene el estado, y que esta deuda fue adquirida por gobiernos anteriores, y cuando se aprueba la reestructuración lo que implica es mejorar las condiciones de tasas de intereses, de plazos; por eso se autoriza reestructurar o refinanciar hasta por ese monto”, detalló.

Explicó, además, que con el decreto aprobado se esperan beneficios como “recuperar la fortaleza de la estructura de cobertura del riesgo de tasas de interés que ha caracterizado al estado. Proteger la deuda y finanzas estatales del riesgo de tasas de interés en un entorno con riesgos importantes, incierto y volátil. Reducir la vulnerabilidad de la deuda y finanzas estatales a escenarios económicos y/o financieros adversos”.

“Incrementar la estabilidad y certidumbre del costo de la deuda y de los flujos de caja futuros. Fortalecer el esquema general de administración de riesgos y el sistema de control interno del Estado. Salvaguardar el nivel y perspectiva de las calificaciones de calidad crediticias del estado”, detalló.

Luis Alfonso Silva Romo, integrante de la Comisión Permanente de Hacienda, refirió que esta autorización al Gobierno de Oaxaca es “a fin de fortalecer la liquidez, la flexibilidad presupuestal y la eficiencia de la hacienda estatal y contratar instrumentos derivados para proteger la deuda estatal del riesgo de tasa de interés, dar mayor certidumbre y estabilidad al costo de la deuda y reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas estatales”.

La diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, luego de reprochar y señalar a las pasadas administraciones del PRI, justificó que la aprobación obedece a cuidar las finanzas del estado.

“Con esta nueva propuesta de refinanciamiento, parte de estos créditos se van a liquidar, ya de manera total en el mediano plazo para no estar pagando interés sobre interés y no hacer más grande la deuda”.

Fuera fanatismos y rencores: PAN

Asimismo, el diputado Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mesurado y conciliador, pidió ser objetivos para sanear las finanzas del Estado.

Recordó que, el secretario de Finanzas, Acevedo López, reportó que la deuda del estado, entre la pública y ante instituciones de seguridad social y tributarias, ascendía a más de 26 mil millones de pesos, por tanto los costos de los de las deudas son elevados.

Y es que en el año 2023 Oaxaca destinó más de dos mil 100 millones de pesos en intereses a esta deuda. “Si podemos comparar esas cifras en lo que podríamos invertir en infraestructura para el Estado, se me hace lógica la reestructuración”, apuntó.

Díaz Jiménez destacó que, si quiere abonar a las finanzas del Estado, se debe ser muy objetivos en lo que votaría. “Dejémonos de fanatismos, rencores y de lo que hicieron legislaturas pasadas con administraciones pasadas”, apeló.

Recordó que la autorización de 3 mil 500 millones de pesos a la administración de Alejandro Murat Hinojosa, fue aprobada por diversos diputados actuales (de Morena, PT y PVEM, aliados de Jara Cruz).

Con la administración de Jara Cruz pidió ser conscientes para consolidar finanzas sanas del Estado.

El legislador Víctor Raúl Hernández López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó que con el decreto aprobado “se estima liberar 1020 millones de pesos repartidos a los largos de los próximos 11 años y que el Estado debería destinar para la atención de las necesidades más sentidas de la población oaxaqueña y el fortalecimiento de la hacienda estatal”.

Dejen de echar culpas y politizar todo: PRI

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda pidió a sus pares de Morena y el PT, ser responsables y dejar de politizar todo, “de estar echando culpas y empezar a dar cuenta de lo que los ciudadanos de Oaxaca quieren”.

Lamentó que los partidos en el gobierno (Morena, PT y PVEM) cuando legisladores de esos institutos políticos aprobaron el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos a la administración de Murat Hinojosa “y peor aún cuando los responsables ya los tienen en sus filas. Hay que ser congruentes”, asestó.

Afirmó que el PRI entiende que la reestructuración beneficia las finanzas públicas; lo entiende, por tanto, votaron a favor de lo que le conviene a Oaxaca.

Concha Ojeda recalcó que es un voto de confianza para darle viabilidad a las finanzas de Oaxaca y que no se comprometan acciones y programas que beneficien directamente al pueblo.

Aclaró que no renuncian a la facultades de revisar, darle seguimiento al refinanciamiento, el uso y destino de los recursos públicos que, como legisladores, tienen la responsabilidad.

“Los grandes retos que enfrentan los gobiernos exige que los representantes populares y todos los servidores públicos actuemos con responsabilidad, con altura de miras y anteponiendo los intereses de la sociedad y no los intereses personales por el bien de Oaxaca”.

Por parte del Partido Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, también manifestó su aprobación para reducir el pago de los intereses de la deuda. “Hoy estamos aquí sumando esfuerzos para sacar al Estado a flote, hoy esta Legislatura nos estamos sumando para poder ayudar al señor gobernador a que le vaya mejor a Oaxaca. El objetivo en común debe de ser el pueblo de Oaxaca”.

También, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, mencionó que la reestructuración de la deuda permitirá a Oaxaca beneficios como “un esquema de amortización más flexible y eficiente, mejorar las condiciones contractuales de los créditos que están vigentes, y también comentar que se liberarán recursos por más de mil millones de pesos que permitirán fortalecer las finanzas estatales y que se destinarán a las necesidades más apremiantes de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”.

error: Content is protected !!