Morena-PVEM-FPM van coaligados por 20 diputaciones locales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras romper con la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), los dirigentes estatales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Verde Ecologista de México y Fuerza Por México anunciaron el acuerdo de coalición para postular candidaturas a las diputaciones locales en 20 distritos de los 25 de mayoría que estarán en disputa el próximo 2 de junio.

En los 5 distritos locales restantes, esos institutos políticos irán solos a la contienda.

En el caso del Senado de la República, van solos a la contienda. Para las diputaciones federales, Morena, PT y PVEM irán en coalición en 7 distritos, mientras que en los distritos de Teotitlán de Flores Magón, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Salina Cruz van solos.

Para las elecciones de presidencias municipales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, van solos a la contienda.

Por la tarde de este martes, las dirigencias de Morena, PVEM y Fuerza Por México entregaron su carta de intención de coalición electoral parcial ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El líder estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, refirió que en los 20 distritos locales donde participarán en alianza, la coalición se denominará “Sigamos Haciendo Historia en Oaxaca”.

En el caso del PT, solo dos actores se sumaron a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Oaxaca”: Lenin López Nelio y la diputada local petista, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz.

En clara alusión a la dirigencia del PT que encabeza Benjamín Robles Montoya, el líder de Morena lamentó que anteponga su interés personal y no el interés colectivo, el interés del pueblo.

“Aquí privilegiamos que el pueblo participe. En otros partidos (el PT) es lamentable que no es así. Pero es tema de ellos”, lanzó.

En tanto, confirmó que sus aspirantes a los cargos de elección popular no realizarán precampañas al Senado de la República, diputaciones federales, diputaciones locales y las presidencias municipales.

El dirigente partidista justificó que la coalición se fundamenta en la simpatía del pueblo oaxaqueño hacia el proyecto de Morena. Agradeció la participación de la militancia y reconoció la diversidad de fuerzas electorales aliadas: el PVEM y FPM.

“Esta decisión contribuirá a fortalecer la Cuarta Transformación en Oaxaca, pues queda claro que el Plan C que ha propuesto nuestro movimiento está en marcha y será posible con el respaldo y apoyo del pueblo oaxaqueño. Seguiremos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum Pardo”, ensalzó.

Afirmó que la coalición del PAN-PRI-PRD representan el pasado corrupto, saqueo y robo.

La dirigente de Fuerza Por México, Salomé Martínez Salazar, destacó que en Oaxaca existe un gran reto para continuar fortaleciendo el proceso de la Cuarta Transformación y la construcción del segundo piso con Sheinbaum Pardo.

“Todas las personas afuera piden ser escuchados por los partidos políticos y por ello privilegiamos en interés ciudadano”, afirmó Martínez Salazar. Destacó que las dirigencias del PVEM y Morena dejaron atrás los intereses partidistas y por enfrente el interés de la ciudadanía oaxaqueña.

Por otro lado, el dirigente del PVEM en Oaxaca, José Antonio Estefan Guillesen, resaltó la importancia de la coalición al lado de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

error: Content is protected !!