Morena, PT y PVEM reafirman alianza para buscar “plan C” tras revés de la Corte

Ciudad de México.- Los partidos Morena, Verde y del Trabajo refrendaron su alianza rumbo a las elecciones de 2024. En conferencia conjunta, los dirigentes de los tres partidos anunciaron que irán juntos en los comicios para renovar el Congreso, con la finalidad de alcanzar la mayoría calificada que les permita realizar reformas constitucionales, una meta que el bloque ha nombrado “plan C”.

El anuncio se dio en respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó la segunda parte del llamado “plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Corte invalidó el llamado “plan B” por violaciones graves al procedimiento legislativo; la votación fue de nueve votos contra dos.

“A la Corte le contestamos que aquí estamos, que estamos más unidos que nunca y que los vamos a volver a derrotar en las urnas”, dijo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

El líder morenista acusó que la Corte desechó el “plan B” sin una discusión a fondo e insistió en que esto refleja que el máximo tribunal está “del lado conservador”.

“Les decimos de una vez a ese bloque conservador que vamos por ellos por la vía legal, pacífica y democrática. Vamos a fijarnos la meta de obtener 33 millones de votos para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso y poder hacer efectivo el ‘plan C’”, dijo.

Los dirigentes partidistas anunciaron que este jueves comenzó su mesa de trabajo para definir los detalles de su alianza.

Delgado aprovechó para recordar que la coalición les ha servido para ganar 17 gubernaturas.

El líder petista, Alberto Anaya, agregó que el bloque buscará refrendar la coalición Juntos Hacemos Historia.

“Son tiempos de definiciones y nosotros ya decidimos y ya definimos: vamos con Andrés Manuel López Obrador, vamos con su proyecto y vamos unidos en esta coalición con el propósito de que tenga continuidad la cuarta transformación en nuestro país”, dijo.

En tanto, la dirigente del Partido Verde, Karen Castrejón, destacó que enfrentarán el proceso electoral con unidad.

“Ellos andan en el ‘plan B’ cuando nosotros ya estamos en el ‘plan C’, de coalición, de 4T de calificada mayoría”, añadió el petista Alejandro González Yáñez.

Los tres partidos hoy tienen la mayoría simple en ambas cámaras del Congreso, lo que les permite aprobar por sí solos reformas de ley. Sin embargo, para aprobar reformas constitucionales, que exigen dos terceras partes de los votos, necesitan negociar con la oposición.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!