Morena, PT, PUP, PRD y un PRI dividido aprueban gubernatura de 2 años en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con 33 votos a favor y cinco en contra –de la bancada del PAN, un dividido PRI y una legisladora de Morena– la LXV Legislatura aprobó una reforma al artículo 25 constitucional para homologar la elección de gobernatura del 2028 con los comicios federales en el 2030 y que, por única ocasión, el cargo de la persona que gane la gubernatura dure sólo dos años.

De acuerdo con el artículo transitorio cuarto aprobado, la Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028 y concluirá el 30 de noviembre de 2030.

Votaron en contra, una diputada Morena, los diputados de la bancada del PAN y una dividida bancada del PRI, quienes quienes afirmaron que la reforma propuesta por la bancada de Morena –con el aval del gobernador, Salomón Jara Cruz– significa un retroceso para las mujeres y a la lucha de sus derechos político electorales.

Previo a la aprobación de la reforma, las diputadas Natividad Díaz Jiménez del PAN; Concepción Rueda Gómez de Morena; María Luisa Matus Fuentes y Lizbeth Concha Ojeda, del PRI, manifestaron su rechazo a la propuesta. Además de esas congresistas, votó en contra el diputado panista, Leonardo Díaz Jiménez.

Votaron a favor los diputados del PRD, el PT, PUP, Nueva Alianza, dos del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, Eduardo Zavaleta Rojas y la bancada de Morena.

Natividad Díaz Jiménez afirmó que la reforma limitará los derechos políticos electorales de las mujeres, debido a que por sentencia de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, en el próximo proceso electoral la Gubernatura de Oaxaca será encabezada por una mujer.

A su juicio, se violentó el proceso legislativo, ya que el dictamen no fue sometido a discusión dentro de la Comisión de Estudios Constitucionales, ignorando las opiniones de las y los diputados que pertenecen a esa Comisión.

Aseguró que con anterioridad se presentó una propuesta ante la Comisión, en donde se propuso la homologación a las elecciones federales al 2033, es decir, que Oaxaca pudiera tener una Gobernadora de 5 años y así cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral al cual se encuentra vinculado el Congreso de Oaxaca.

Desde tribuna, Concepción  Rueda Gómez, de Morena, calificó como violencia política en razón de género, la iniciativa aprobada este día por el Congreso de Oaxaca, con el que se estipula que la próxima gubernatura dure sólo dos años y adelantó que impugnaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma constitucional.

Al referirse a las diputadas que propusieron y se sumaron a impulsar esta propuesta, mencionó que “la violencia indigna y enoja cuando es de los hombres hacia las mujeres, pero lacera y hiere más cuando es de una mujer hacia otra mujer”.

La diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, criticó que sea una reforma constitucional con una dedicatoria deplorable para Oaxaca, en alusión a Susana Harp Iturribarría.

“Una verdadera contradicción de esta soberanía que se dice incluyente, que legisla por instrucción, que reforma la Constitución a los intereses del Ejecutivo, porque apenas se aprobó una iniciativa para implementar la paridad en el Poder Judicial, y por otra establecer un periodo de dos años en el Poder Ejecutivo”.

En tanto, Lizbeth Concha Ojeda, del PRI, afirmó que la reforma que presentó Morena limitará la participación política de las mujeres, debido a que con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2022, en el que obliga a los partidos políticos a establecer reglas claras sobre paridad sustantiva en elecciones de las gubernaturas y aunado al principio de alternancia, en 2028 el partido Morena tendrá que postular una candidata mujer.

“La reforma busca limitar los derechos político electorales de las mujeres. Me sorprende que justamente ahora compañeras diputadas mujeres impulsen y defiendan esta reforma que significa un retroceso a los avances que hemos tenido en materia de derechos político electorales de nosotras las mujeres”, asestó.

La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Luisa Cortés García, afirmó que el proceso de análisis y dictaminación de esta iniciativa de reforma fue transparente y se convocó a todos los integrantes de esta Comisión para ello, “no hay nada turbio, no hay nada que ocultar”, aseguró ante los cuestionamientos de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, sostuvo que esta modificación aprobada por el Pleno responde a la armonización que estaba pendiente en materia electoral con la legislación federal.

“Oaxaca forma parte del Pacto Federal y, sin duda alguna, no podemos como Estado estar al margen de la armonización de las leyes federales, y por ello, era importante abonar este tema. Es parte del mandamiento legal que tenemos y no se está afectando el derecho de ninguna persona en específico, pero además no tiene mensaje alguno para determinada persona, por ello, la importancia de hacerlo ahora y no cuando el proceso electoral esté cerca, no tiene que ver con el actual gobierno, sino tiene que ver con armonizar la disposición estatal con la federal”, atajó.

La congresista Haydeé Reyes Soto declaró que “esta reforma no tiene ninguna dedicatoria especialmente, porque Morena está en su gran mayoría conformado por mujeres y no podemos hablar de que solo una persona puede tener la aspiración o posibilidad a la gubernatura».

Con la iniciativa aprobada, la homologación consiste en que el día en que se elijan a diputados locales y a los integrantes a conformar los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, igualmente se vote a la Gobernadora o Gobernador del Estado.
error: Content is protected !!