Morena llama a construir gobernabilidad; PRI cuestiona uso de la fuerza

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Mientras la presidenta de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura, Haydee Reyes Soto, llamó a grupos, actores políticos, sociales y sindicales a construir la paz y gobernabilidad a través del diálogo y acuerdos en el marco de la ley, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, cuestionó el uso de la fuerza para solucionar las inconformidades y exigió al Gobierno del Estado, más diálogo.

En la sesión de la diputación permanente, Reyes Soto destacó que a las y los oaxaqueños, no nos gusta ver fuego en las calles de Oaxaca, mucho menos en el corazón de Oaxaca que es el centro histórico.

Al referir el posicionamiento del Gobierno del Estado en el que informó sobre los acontecimientos violentos que protagonizaron normalistas que exigían la liberación de uno de sus compañeros detenidos por presuntamente incurrir en robo de materiales en una bodega del IEEPO, la legisladora de Morena respaldó las acciones del gobierno de Salomón Jara Cruz. 

Aseguró que las y los oaxaqueños ya no quieren más desestabilización, lo que quieren es fomentar la paz, lo que implica un diálogo permanente con las y los actores políticos sociales culturales sindicales y organizaciones. 

De acuerdo a Reyes Soto, las acciones radicales y violentas, no son la vía para encontrar una solución a cualquier problemática o solicitud que se realice ante los tres niveles de gobierno.

Por lo pronto, la diputada de Morena convocó a la sociedad y gobierno a cuidar y a mantener la paz, sin que se deje de hacer valer el Estado de derecho. “Como decía Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Por su parte, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, aseguró que se rechazan todos los actos vandálicos que dañen el patrimonio de las y los oaxaqueños, así como los daños a particulares.

Sin embargo, reprochó el uso excesivo de la fuerza pública que se ha estado ocupando en Oaxaca, para atender los problemas y plantones que se están presentando.

De acuerdo a la legisladora priista, la administración de Jara Cruz ha utilizado a grupos de choque y la fuerza pública. Frente a ello, demandó usar estrictamente el diálogo para resolver todos los problemas que se presenten en Oaxaca.

“No es con el uso de la fuerza pública, se requiere el diálogo y más diálogo. Pero también que nos hablen con la verdad. Todos los grupos tienen que ser atendidos y hay un responsable de la política interna”.

Por lo pronto, la diputada priista hizo un llamado al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, para que asuma su responsabilidad y atienda los problemas que se están presentando en Oaxaca y que hable también con la verdad.

En medio del conflicto y acciones radicales de los normalistas que son azuzados por el diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel, aclaró que a ella no le corresponde decir quién tiene la razón, pero sí es necesario que se hable con la verdad y se atiendan a los grupos que se están manifestando.

Matus Fuentes recalcó que es necesario atender la agenda de riesgos que en Oaxaca predomina.

error: Content is protected !!