Morena lanza convocatoria para elegir candidaturas al Senado y diputaciones federales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La dirigencia del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó las convocatorias a los procesos de selección para las candidaturas a senadurías y diputaciones federales de cara a las elecciones de 2024 y ponen candados para evitar “chapulines”.

Los registros para el principio de mayoría relativa (Senado y Diputados) comenzarán a primera hora del 1 de noviembre y hasta las 23:59 horas del 3 de noviembre de 2023. Mientras que el registro para las diputaciones y senadurías a elegirse por el principio de representación proporcional se abrirá el 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 25 de noviembre de 2023.

El 18 de enero a más tardar, la comisión publicará los registros aprobados, a través de la página de internet de Morena. Éstos podrán ser cancelados o rechazarse por viiolación grave al Estatuto o a las reglas establecidas en las convocatorias.
A más tardar el 24 de enero, la Comisión Nacional de Elecciones declarará, o en su caso, ratificará las precandidaturas para considerarlas como las candidaturas finales para las senadurías por el principio de mayoría relativa y, a más tardar el día 31 de enero para las plurinominales.

También en la convocatoria se establece que no podrán participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante, al presidente, gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; así como coordinadores de las bancadas en San Lázaro y Senado.

La publicación de la convocatoria se da previo a que Morena dé a conocer el próximo lunes a los virtuales candidatos y candidatas a las gubernaturas que están en juego en 2024.

En la convocatoria también se establece que las personas militantes y simpatizantes de los partidos aliados a la Cuarta Transformación pueden solicitar su inscripción en su calidad de externos para su registro en el proceso interno de selección de candidaturas a la Cámara de Diputados y Senado de la República.
En el caso de las diputaciones federales, Morena establece que del total de las fórmulas, al menos el 50% serán fórmulas de mujeres.

«En el caso de mayoría relativa la postulación será paritaria considerando el criterio de competitividad por bloques. Las listas de representación proporcional serán alternadas entre géneros y encabezadas con base en el principio de alternancia de género respecto de 2021», se lee en la convocatoria.

En su convocatoria morena estableció candados para las personas que pretendan participar en el proceso interno de selección de candidaturas para la renovación del Senado de la República por el principio de mayoría relativa y representación proporcional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En otros deberán cumplir los siguientes requisitos:

No haber sido postulado por otro partido político para candidatura alguna en los procesos electorales federal o local inmediatos anteriores en la entidad en que pretenda participar, salvo que en dicho proceso electoral haya mediado convenio de coalición o candidatura común con dicho partido político.

Quienes pretendan participar en el proceso de definición de candidaturas deberán acreditar el cumplimiento de las normas constitucionales, legales electorales e internas del partido, así como de los principios éticos de nuestro movimiento en los términos de esta Convocatoria.

No podrán inscribirse para distintos cargos de elección popular dentro de las convocatorias de selección interna de candidaturas para el proceso electoral federal 2023- 2024.

Queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma de procedencia desconocida deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquiera de este tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.).

De haber disputas internas, deberán llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado, plasma la convocatoria.

En caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, en términos del párrafo anterior, las personas aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar la persona idónea y mejor posicionada para representar a MORENA en la candidatura correspondiente.

El resultado de dicho estudio de opinión tendrá un carácter inapelable en términos de lo dispuesto por el artículo 44, letra s, del Estatuto de Morena.

Las candidaturas al Senado de la República y diputaciones federales a elegirse por la representación proporcional se definirán en los términos siguientes:

a) Las candidaturas de Morena correspondientes a las personas militantes se seleccionarán de acuerdo con el método de insaculación. Para tal efecto, se abrirá el registro a toda la militancia.

Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.

error: Content is protected !!