Morena alcanzará 9 pluris en el Congreso; PRI, PVEM y PT, 2 cada uno; MC y PAN 1 pluri

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Culminados los cómputos distritales que realizaron los 25 órganos desconcentrados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de la elección de 25 diputaciones locales de mayoría del pasado 2 de junio, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendría 9 diputaciones plurinominales, el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y del Trabajo (PT), 2, respectivamente.

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) una diputación local plurinominal, respectivamente, según la proyección al interior de los institutos políticos y del órgano electoral local.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza Oaxaca (NAO) y Unidad Popular (PUP) pelearán en la mesa y en tribunales, la asignación de una diputación pluri bajo el argumento de la cuota indígena, alegando lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

El artículo 263 de la LIPEEO establece que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sesionará el domingo siguiente al día de la elección (9 de junio) a las once de la mañana, con el objeto de hacer el cómputo correspondiente a la elección de diputados de representación proporcional.

De acuerdo al computo distrital que anunció el IEEPCO, Morena obtuvo 809 mil 507 votos, el 43.9154%. Con ello, el Gran Elector de Palacio, Salomón Jara Cruz, se afianza política-electoralmente.

Por Morena llegarían como diputados pluris: Kelly Jannet Cabrera González, Benjamín Viveros Montalvo, Lizett Arroyo Rodríguez, Zeferino García Jerónimo, Elisa Zepeda Lagunas, Adán José Maciel Sosa, Concepción Rueda Gómez, Sergio López Sánchez y Melina Hernández Sosa.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT), obtuvo 208 mil 964 votos, el 11.3362% y con ello, lograría dos pluris: Biaani Palomec Enríquez y Marylin Yuliana Gandarillas. No obstante, busca pelear dos pluris más en la mesa y tribunales, justificando los procedimientos establecidos en la LIPEEO.

El PVEM al obtener 190 mil 571, el 10.3384%, obtendría dos legisladores locales pluris para la LXVI Legislatura con Tania López y José Antonio Estefan Gillesen.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 139 mil 491 votos, el 7.5673%, obtendría dos legisladores pluris: Lizbeth Concha Ojeda y el poblano, Javier Cacique Zárate, sin embargo, la representación del PRI confirmó que buscará pelear una más en el proceso de asignación y ante tribunales.

El partido Movimiento Ciudadano (MC), con 104 mil 29 votos, el 5.6435%; y Partido Acción Nacional (PAN), con 70 mil 313 votos, el 3.8145%, obtendrían una diputación local pluri con Alejandra García Morlan y Natividad Díaz Jimenez, respectivamente.

El Partido Nueva Alianza Oaxaca (NAO), obtuvo 50 mil 338 votos, el 2.7308% y se convierte en la séptima fuerza política y bajo el alegato de identidad indígena, peleará una diputación pluri.

El Partido Unidad Popular (PUP), quien obtuvo 39 mil 104 votos, el 2.1214% y al ser de autoadscripción indígena, continúa vigente en el escenario electoral de Oaxaca y con ese porcentaje busca una diputación pluri.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza Por México (FXMO) y el Partido Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER), no obtendrán pluris.

error: Content is protected !!