Morena afianza el triunfo en 50 municipios; Verde le arrebata la capital; PT 12 municipios, el PRI y el PAN en estrepitosa caída

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con el 100 por ciento de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena gana en 50 de las 152 presidencias municipales que estuvieron en disputa este 2 de junio en Oaxaca.

Le siguen por separado, 12 municipios para el Partido Verde Ecologista de México y 12 para el Partido del Trabajo, quien obtuvo el triunfo en San Juan Bautista Tuxtepec, el más emblemático, entre otros.

El otrora partidazo, el PRI logró ganar en solitario 6 municipios y compartió el triunfo en 9 municipios con el PAN y PRD. El PAN solo logró ganar en solitario 2 municipios.

Para la elección de concejalías, además de las 152 presidencias municipales, estuvieron en disputa 187 sindicaturas de mayoría relativa y mil 254 regidurías.

De acuerdo al PREP, la votación total en las 152 presidencias municipales en disputa fue de un millón 210 mil 49 votos; para candidaturas no registradas 812 votos; votos nulos 47 mil 930. La participación ciudadana fue del 64.26 por ciento.

De acuerdo con datos del PREP, Morena se afianzó en municipios como Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Cuilápam de Guerrero. Sin embargo, pierde la llamada “Joya de la Corona”: el municipio de Oaxaca de Juárez, debido a que el PVEM, quien postuló a Raymundo Chagoya Villanueva, resultó el ganador de la contienda frente a Francisco Martínez Neri, quien infructuosamente buscó reelegirse en el cargo.

Chagoya Villanueva obtuvo 40 mil 540 votos, el 29.36 por ciento de la votación; mientras que Martínez Neri, 37 mil 671 votos, el 27.28 por ciento de la votación; en el tercer lugar, Martín Vásquez Villanueva con 21 mil 53 votos, el 15.24 por ciento.

En contraparte, Morena perdió municipios como San Juan Bautista Tuxtepec, en donde Irineo Molina Espinoza perdió 2 a 1 ante el candidato del PT-PUP, Fernando Huerta; San Jacinto Amilpas, en donde le arrebataría el triunfo el PT; Ocotlán de Morelos y Salina Cruz, donde el actual munícipe, Daniel Méndez, se reeligió en el cargo por el PT y la Villa de Mitla.

En ese mismo sentido, destaca el caso en particular de Oaxaca de Juárez, donde Morena aparece en desventaja en el PREP, dos puntos atrás del Partido Verde, cuyo candidato se confrontó de manera áspera y reiterada con el abanderado morenista, a pesar de que ambos se autodenominan como representantes de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el PREP, en alianza, candidatura común o en solitario, el PAN, PRI y PRD encabezaban las tendencias en 17 municipios, mientras que el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde encabezaban 11 ayuntamientos cada uno, y MC, nueve.

Otros partidos políticos que también reportaban tendencias favorables eran Nueva Alianza, en nueve demarcaciones; Fuerza por México, en siete; Mujer, en uno y el PUP en 4 municipios.

error: Content is protected !!