Modifica TEEO acuerdo del IEEPCO y valida elección del Ayuntamiento de Santa Catarina Ixtepeji

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó modificar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y, en consecuencia, declaró válida la elección de los integrantes del ayuntamiento de Santa Catarina Ixtepeji, que fungirán del periodo del 1 de julio de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Mediante la resolución del Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Internos, identificado con la clave JNI/25/2023; advirtió que el Instituto debió de realizar el análisis de la elección de 18 de septiembre de 2022, conforme al sistema normativo de la comunidad.

Esta sentencia refiere que el Consejo General del IEEPCO debió haber tomado en cuenta la forma de ejercer el cargo de las autoridades electas, la cual se divide en dos periodos: año y medio para cada concejal electo (propietarios y suplentes).

Señala que, en el acuerdo controvertido, no debió calificar de manera separada los periodos del ejercicio del cargo y así analizar la progresividad de las mujeres de manera conjunta, por los tres años que duran en el cargo.

error: Content is protected !!