Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La candidata presidencial de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó división entre las y los candidatos al Senado de la República, Federales, Diputaciones Locales y Presidencias Municipales de Oaxaca que fueron postulados por la Coalición Sigamos Haciendo Historia que ella encabeza.

En lo que va del actual proceso electoral, el candidato del PT al Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, se ha dedicado a difundir el mensaje que él es el candidato bueno y señala al candidato de Morena, Antonino Morales Toledo, de ser el candidato malo y lo vincula al fenómeno delictivo de “huachicol”, al no respetarse los acuerdos, respeto a que el actual diputado federal petista sería el candidato al Senado por Morena.

Fue por intervención del gobernador, Salomón Jara Cruz, como se afianzó la candidatura de Morales Toledo, mientras que Laura Estrada Mauro falló en su intento de ser la candidata de Morena, debido a que no logró superar en las encuestas a la actual senadora Susana Harp, quien se hizo a un lado y ante la falta de condiciones –que argumentó ante Sheinbaum Pardo– para hacer campaña en Oaxaca, ello favoreció a Luisa Cortés García.

Cortés García, por su parte, ante el círculo cercano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, despotricó contra la cúpula estatal morenista. Eso le valió ser candidata al Senado por Morena.

En la definición de las candidaturas a las diputaciones federales, un bloque de diputados que van por la reelección acordaron con el líder nacional, Mario Delgado Carrillo, para acordar su postulación. En la definición de las candidaturas a diputaciones locales de mayoría y pluris fue definido por la dirigencia nacional de Morena.

En el caso de las candidaturas a la concejalías, ha tenido más “mano” el “Gran Elector de Oaxaca”.

En medio de ello, Morena y sus aliados el PT y PVEM buscan obtener 2 millones de votos en Oaxaca, en la jornada electoral del 2 de junio.

Por lo pronto, Sheinbaum Pardo atajó: “Yo no veo confrontación ni rispidez”.

Al minimizar la confrontación entre los grupos de Morena y sus aliados, justificó que en Oaxaca, prácticamente, despareció el PRI y el PAN.

En su analogía dijo que los partidos que tienen presencia son Morena, PT y PVEM.

Frente a ello solo dijo que se tomó la decisión no producto de algún conflicto, sino una decisión en una mesa política, coordinada por las dirigencias locales para ir por los tres senadores: la primera, segunda fórmula y la primera minoría, la cual se podría definir entre PT y PVEM.

error: Content is protected !!